Por Armando Saavedra

DEL 19-03-20

*SE AVENTARON, ¡CAMPAÑA CON DINERO PÚBLICO!
*INCONSTITUCIONAL TAL REFORMA.
*¿PROMOVERÁ OPOSICIÓN LA CONTROVERSIA?
*ACUERDOS RELEVANTES DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA.
*PADRÓN DE MILITANTES, EL GRAN ENTUERTO.
*NO VIENE ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR.
*ARRIETA LIBRE Y SIN ÓRDEN DE APREHENSIÓN.

No me refiero a los partidos políticos que reciben prerrogativas para sus operaciones normales, no, me estoy refiriendo a los diputados federales de los partidos MORENA, PT, PVEM y PES, quienes, de manera exprés, votaron una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y a la Ley de Partidos Políticos, para regular la reelección consecutiva, que existe en la Constitución desde 2014.

Con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, reformaron leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales, sin haber turnado la iniciativa de reforma a las comisiones respectivas, ni muchos menos dictaminarlas. A las 13:46 horas de hoy, el pleno aprobó incorporarlas a la orden del día y a las 14:37 las aprobó en lo general y en lo particular, es decir, un procedimiento legislativo de reforma a una ley, en tan solo 51 minutos. Todo un récord.

Lo toral de la citada reforma consiste en que los actuales diputados, podrán ser postulados por sus respectivos partidos a la reelección, sin la necesidad de pedir licencia al cargo, por lo tanto, podrán hacer la precampaña interna partidaria y la campaña constitucional, sin dejar el cargo que ostentan y, en consecuencia, podrán seguir cobrando su sueldo de diputados, el que podrán utilizar para sus gastos de campaña.

INCONSTITUCIONAL TAL REFORMA.

Aunque los diputados morenista y socios argumentaron, que solo se trató de reglamentar una ley que existe desde el 2014, que ellos no son los autores de tal ley, desde mi particular punto de vista, tanto el procedimiento legislativo que terminó en la aprobación mayoritaria de la reforma, como el contenido textual de la misma, adolecen de evidentes violaciones constitucionales.

Si bien es cierto que la ley orgánica del congreso permite obviar partes del procedimiento legislativo, lo permite siempre y cuando se trata de un asunto de “obvia y urgente resolución”, pero como se observa en la especie, de ninguna manera se trata de un asunto de “urgente y obvia resolución”, es una reforma que para nada era urgente resolver.

Por otra parte, tal reforma al permitir que los actuales diputados puedan ser postulados candidatos de sus respectivos partidos, sin la obligación de pedir licencia al cargo, rompe desde luego, la equidad y proporcionalidad de la competencia electoral, pues un ciudadano común y corriente estaría en condiciones desventajosas ante un competidor que tendrá disposición de recursos públicos en calidad de “dieta” y no solo un ciudadano común y corriente, sino sus propios compañero de partido tendrán que competir en contra de ellos, de manera inequitativa.

La consideración final en este asunto, es que, con un cinismo inaudito, los promotores de la legalidad y la moralidad más recalcitrante del este país, legislaron para verse favorecidos ellos mismos, acción absolutamente amoral, cínica, que contradice la filosofía de su guía moral, pues favorecerse de esa manera cínica, es un acto de corrupción.

¿PROMOVERÁ OPOSICIÓN LA CONTROVERSIA?

La oportunidad de corregir el rumbo estará en manos de los partidos de oposición a MORENA, PT y PES, pues tienen la potestad de promover el recurso de la “acción de inconstitucionalidad” a efecto de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien le corrija la plana a los diputados promotores que aprobaron dicha reforma.

Pero, por otra parte, por tratarse de una ley autoaplicativa, en el momento oportuno, cualquier candidato de un partido de oposición o independiente tendrá la potestad de promover ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el recurso jurídico que corresponda, a efecto de que sea el tribunal el que determine la constitucionalidad o no, tanto del procedimiento legislativo, como del contenido textual de dicho dispositivo.

Aquí lo relevante será ver si algún partido de oposición se atreve a promover el recurso de la acción de inconstitucionalidad, pues es bien sabido que, desde Palacio Nacional, tiene agarrados de los cojones a la mayoría de los dirigentes nacionales de esos partidos y por lo tanto, son incapaces de tocar a MORENA y a su líder moral, ni con el pétalo de una rosa.

ACUERDOS RELEVANTES DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA.

En entregas anteriores, comenté a ustedes, que el pasado domingo 15 de marzo, se celebraría una asamblea extraordinaria del concejo nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- y que sus acuerdos serían importantes para la vida interna de ese partido. Pues bien, dicha asamblea se celebró y llegó a los siguientes acuerdos:

En principio, se ratificó que el comité ejecutivo nacional de ese partido, emitirá la convocatoria que regirá el procedimiento para la elección de las dirigencias nacional y estatales, convocatoria que se hará pública el próximo 29 de marzo y que entra los puntos que contendrá, será el hecho de que el congreso nacional electivo del comité ejecutivo nacional se efectuará los días 18 y 19 de julio del 2020.

Se suspenden las asambleas Distritales en los estados de Hidalgo y Coahuila, en atención a las indicaciones de la comisión de salud debido a la contingencia del coronavirus, sin embargo, se dio un acuerdo medio contradictorio, por que se acordó realizar en todo el país, asambleas de los consejos estatales, pero de carácter informativo, las que se realizarán el próximo domingo 22 de marzo.

PADRÓN DE MILITANTES, EL GRAN ENTUERTO.

Tanto dirigentes como militantes de MORENA, no ha podido encontrar una respuesta adecuada al problema planteado por su padrón de militantes, pues el Instituto Nacional Electoral solo les ha reconocido legalmente un padrón de tan solo 278 mil militantes, de manera que realizar las asambleas distritales con ese padrón, repetiría las causales que llevaron a que el TEPJF ordenara reponer el proceso electivo en todo el país

Aunque existen recursos tecnológicos para realizar un procedimiento ágil y a corto plazo para construir un nuevo padrón, que dé voz y voto a más de 3 millones de militantes morenistas, las voces de peso al interior de ese partido, han señalado que, a pesar de los adelantos tecnológicos, el tiempo no les daría para el proceso de afiliación, así que andan buscando una solución al entuerto.

NO VIENE ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR.

Algunos cabeza de grupo al interior de MORENA, habían anunciado con todo bombo y platillo, que el nuevo dirigente nacional de ese partido ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, vendría a Morelia a encabezar la asamblea extraordinaria del consejo estatal, sin embargo, el líder nacional morenista no vendrá a esta ciudad capital, pues en esta asamblea del consejo nacional, se acordó celebrar asambleas extraordinarias de los consejos estatales en todo el país en esa misma fecha, de manera que sería imposible que venga a Michoacán.

ARRIETA LIBRE Y SIN ÓRDEN DE APREHENSIÓN.

El pasado martes algunos medios de comunicación aventaron el petardo de que CARLOS GÓMEZ ARRIETA había sido detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, luego, otros se aventaron al ruedo afirmando que tenía una orden de aprehensión y que la FGR había solicitado a Interpol la expedición de una “ficha roja” para su eventual detención en algún país extranjero.

En “Bajo la Lupa” dijimos que ambas cosas eran una mentira, pues habíamos tenido una conversación telefónica con GÓMEZ ARRIETA y nos comentó que todo en su entorno estaba normal, que se encontraba desarrollando sus actividades personales y profesionales en materia de asesoría en seguridad, afirmación que se puso en duda.

Pues bien, este miércoles a las 2:20 de la tarde, entrevisté a CARLOS GÓMEZ ARRIETA dentro del programa “La Pedrada”, ahí nos explicó y al auditorio también, que desde junio del año pasado compareció por mutuo propio ante la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, a ponerse a disposición de la propia fiscalía en caso de estar sujeto a alguna carpeta de investigación.

La respuesta de la Fiscalía General de la República fue en el sentido de que CARLOS GÓMEZ ARRIETA no estaba sujeto a ninguna carpeta de investigación y mucho menos que existiera alguna orden de aprehensión en su contra, por lo que CARLOS GÓMEZ dejó por escrito una promoción señalando domicilio para oír y recibir notificaciones y nunca ha sido citado a declarar.