Zitácuaro, Michoacán, a 20 de marzo de 2020.- En atención a las disposiciones establecidas en la Ley de Registro Nacional de Detenciones, que instruyen el almacenamiento inmediato en una base de datos digital, la información de las personas detenidas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), llevó a cabo una capacitación en esta materia, en el municipio de Zitácuaro.
Personal de la Fiscalía Regional, conoció los diversos ordenamientos establecidos en esta Ley, la cual tiene como principal objetivo la protección de los derechos humanos de las personas que son detenidas o aprehendidas, así como las facultades del funcionariado al momento de realizar estas actuaciones.
El ponente Rafael Alvarado Madrigal, adscrito a la Dirección de Control de Plataforma México de la FGE, explicó que con base a las disposiciones de esta Ley, se podrá conocer la forma en que se realizaron las detenciones, quien las llevó a cabo, y en qué lugar, con lo cual se podrá garantizar y defender los derechos de las personas.
En compañía del Fiscal Regional, Francisco Herrera Franco, y del Director General del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán, destacó que al atender las instrucciones de esta ley, la FGE, refrenda su compromiso de respetar los derechos de las personas detenidas, dando certeza a la población en los procesos de procuración de justicia, tal como lo ha instruido, el Fiscal General, Adrián López Solís.
Por lo anterior, y atendiendo las indicaciones del Fiscal General, en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadísticas, se llevan a cabo jornadas de capacitación mismas que se han replicado ya en Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora y La Piedad.
La capacitación, se llevó a cabo siguiendo los protocolos de higiene emitidos por las autoridades de salud, para evitar el contagio de COVID – 19.