Ciudad de México, jueves 09 de abril de 2020.-En atención a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) inauguraron hoy el “Taller presencial: Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19” para brindar atención oportuna y especializada a quienes se contagien por este virus.

Ambas instituciones reafirman el compromiso en salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de brindar servicios médicos gratuitos a toda la población.

Al hacer uso de la palabra, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, destacó que ante esta pandemia que no distingue fronteras ni clases sociales, todos tenemos que estar unidos para dar una respuesta como sector y como sistema de salud.

Dijo que los esfuerzos que se hacen contra el padecimiento son sectoriales y están coordinados en todas las instancias, desde el manejo general de la enfermedad, las medidas de distanciamiento social para prevenir la transmisión, hasta el manejo del paciente crítico.

Destacó que con este taller presencial que se da en el contexto de la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes más graves, que sin duda llegarán a las unidades médicas, se busca preparar a médicos y enfermeras, y a todo el equipo de salud.

Asimismo, el doctor Borja apuntó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se acordó la conformación de los equipos de respuesta COVID.

En la fase II de la enfermedad, resaltó, tenemos la capacidad de brindar atención modificando algunas de las áreas con las que cuenta el Instituto. Durante la fase II de la pandemia se requiere una expansión operativo elástica, lo que significa no dejar de atender a los pacientes no COVID, a través de un sistema regional que brindará respuesta de acuerdo a la demanda y a la respuesta local por estado.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS comentó que dentro del Instituto se ha estimado utilizar 120 hospitales. Además de la atención ambulatoria en Unidades de Medicina Familiar, también se utilizarán Centros de Seguridad Social y si se requiere, las tiendas IMSS para estos pacientes.

Incluso, refirió, no se han descartado unidades médicas no IMSS, el intercambio de servicios con el sector privado, así como la renta de hospitales privados.

Al hacer la declaratoria inaugural del Taller Presencial, el doctor Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, subrayó que el objetivo es que el personal médico del país camine junto para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Agregó que con el taller presencial se cumple la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de incrementar la capacidad resolutiva del personal médico y de enfermería destinado a hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Al hacer uso de la palabra a nombre del maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del INSABI, Svarch Pérez recordó que está activa la plataforma virtual http://www.coviduti.salud.gob.mx, que ya cuenta con más de 12 mil registros de personal de salud que se capacita para atender pacientes con COVID-19.

Dijo que los talleres presenciales que ahora iniciaron, fortalecerán la preparación de profesionales de la salud frente a la pandemia, sobre todo para atender a los pacientes que requieran hospitalización o se encuentren en situación crítica.

Al concluir la inauguración, personal de salud del IMSS e INSABI realizaron un recorrido por el Centro de Simulación. Posteriormente, presenciaron el curso de capacitación para atender pacientes por COVID-19, donde epidemiólogos, intensivistas y expertos en salud pública explicaron sobre el manejo hospitalario de estos enfermos, el uso de Equipos de Protección Personal y medidas preventivas en el cuidado de estos pacientes.

Además el uso de eficiente de los insumos como ventiladores mecánicos y en qué casos deben emplearse y aspectos relacionados con el Triage por Covid-19 y la identificación oportuna de casos.

Al evento de inauguración también asistieron: el director general y el subdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz y Guillermo Domínguez Cherit, respectivamente; la responsable del área de Educación e Investigación, Linda Bucay Harari, así como la titular de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS, Carolina Ortega Franco.