Por: Fernando Pérez Chávez

Supera Pandemia de Coronavirus a AMLO.

Rebelión de Empresarios y Gobernadores.

Se Unirán más Estados al Levantamiento.

En marcha la rebelión fiscal de empresarios y de gobernadores del país, ante el nulo apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ha sido superado para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia sanitaria del coronavirus.

Y aunque no se trata aún de una propuesta a nivel nacional si está claro que López Obrador ha sido rebasado y en plena crisis del coronavirus en entidades como Durango, Tamaulipas y Guerrero, los agremiados de la Coparmex y Canaco, anunciaron que no pagarán impuestos.

A la rebelión de los empresarios levantamiento se sumaron cuatro gobernadores, de los cuales tres que llegaron a su cargo tras ser postulados por distintos partidos político y uno independiente, que exigen al presidente un cambio en el pacto fiscal.

Los gobernadores inconformes son el de Jalisco de MC, Enrique Alfaro; el de Coahuila del PRI, Miguel Riquelme; el de Tamaulipas del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca y el independiente y ex candidato presidencial, Jaime Rodríguez, de Nuevo León.

Estos mandatarios advirtieron que las entidades que más producen reciben menos aportaciones, tras acusar maltrato y abuso por parte del gobierno federal. Enrique Alfaro, advirtió que, de ignorarse su petición, buscaría dejar el convenio y aseguró que hay rutas legales para hacerlo.

A esta apuesta la impulsa la Federación de Cámaras de Comercio y Comarmex de Tamaulipas, Acapulco y Durango, adelantan que podrían unirse más estados que aseguran que las medidas anunciadas por López Obrador para hacer frente a la crisis por el Coronavirus son insuficientes.

Por otro lado, esto mismo puede suceder con gobernadores de otras entidades del país que han tenido que implementar medidas extraordinarias por iniciativa propia como Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, entre otros ante la pasividad del gobierno federal para enfrentar la pandemia y la crisis económica.

Finalmente cabe comentar que Mauricio Olguín, presidente de Canaco Durango, espera que sus 18,000 comercios afiliados dejen de pagar impuestos: No estamos dispuestos a pagar impuestos durante esta contingencia del Covid-19 porque las empresas están atravesando por momentos muy difíciles.