Por: José Cruz Delgado
En un acto de justicia, Silvano aumenta 60 por ciento salario a héroes de la salud
*Reconocimiento de los michoacanos a los soldados y soldaderas que están en la primera línea de batalla luchando contra el COVID-19
Mientras que en muchos lugares, al personal médico se le ve como apestados, en Michoacán todo es diferente, pues a los soldados y soldaderas que luchan contra la pandemia del COVID-19 se les ve como verdaderos héroes, tan es así que el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, dijo que en una primera etapa y en un acto de auténtica justicia, se les incrementó el sueldo en un 60 por ciento a cerca de mil 500 doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros que le hacen frente al COVID-19
Bueno pues en un mensaje, dijo que desde hace 12 años, este grupo de trabajadores no había tenido un aumento de sueldo y que ahora será posible a partir de la homologación salarial para todos aquellos y aquellas que están en la primera línea de batalla contra la pandemia.
Agregó que, además, se iniciará la recodificación a cerca de 100 trabajadores, lo que significa que radiólogos, químicos, cirujanos dentistas, psicólogos, y nutriólogos, dejarán de recibir sueldos por labores administrativas y se reconocerá, con su salario y su perfil médico.
“Estos profesionales de la salud no son sólo un número, tienen rostro; son personas que invirtieron muchos años de su vida al estudio, con un sólo propósito: salvar vidas, y todos ellos, hoy hacen a un lado sus propios temores para poder salvar vidas en esta contingencia”, puntualizó.
Aureoles Conejo reconoció la labor del personal de salud y refrendó su compromiso para que tengan insumos, medicamento y mejores condiciones laborales; incluso, adelantó la contratación de personal adicional para garantizar el fortalecimiento del sector salud en tiempos de la epidemia.
En Michoacán, 2 mil 420 doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros trabajan por contrato y con un salario que no se había incrementado desde hace 12 años, y por cierto, volvió
a insistir en la solicitud al Gobierno de la República para que apoye a los estados con el envío de insumos, medicamentos y material de protección urgentes, que necesita la población para esta emergencia.
Tiene razón Silvano al señalar que como lo hacen siempre, hoy todos ellos (personal médico) hacen a un lado sus propios temores para salvar vidas en esta contingencia,
por ello, en los pueblos, comunidades, y municipios de Michoacán en general, los vemos con ojos de admiración y agradecimiento, pero sobre todo, los vemos con respeto, con mucho respeto.
Por cierto, Michoacán es el primer estado del país que ha tomado este tipo de la decisiones, incluso, ni el propio gobierno federal lo ha hecho.
Ojalá y los gremios sindicales que hay en la entidad reconozcan el esfuerzo que se está haciendo por parte de las autoridades estatales para dignificar a los profesionales de la salud en esta contingencia.
También, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán acordó impulsar la convocatoria de la 21 Zona Militar para cubrir vacantes de médicos, personal de enfermería, intendencia y secretarias para la atención de la contingencia por el coronavirus (COVID-19).
Son 31 médicos generales, 10 doctores especialistas, 33 enfermeras generales, 15 enfermeras especialistas, un técnico en Rayos X, 17 intendentes y nueve secretarias, las personas que busca el Ejército se sumen a sus filas para combatir el COVID-19 en las labores coordinadas con el estado y los municipios.
La pandemia del COVID-19 solo será combatida con esfuerzo y coordinación entre autoridades estatales y federales, por ello, Silvano busca por todos los medios esa coordinación e intenta evitar que la pandemia se propague.
Ahora sí, en esta contingencia ni importa el cómo ni los medios, sino los resultados, como dicen, el chiste es que se combata al virus y Silvano lo está logrando gracias a que tomo acciones muy a tiempo, incluso, antes que el propio gobierno federal que minimizaba la pandemia y ahora hasta recurre a los fifís para que le ayuden.
“No que no tronabas pistolita”.