Morelia, Michoacán, a 05 de junio 2020. – De conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) registra un avance del 70% en la presentación de las Declaraciones Patrimoniales de los servidores públicos de la administración estatal.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, quien destacó que de 10 mil 576 declaraciones patrimoniales, al 31 de mayo se presentaron 6 mil 282 de modificación, 1,021 iniciales y 132 de conclusión, para un total de 7 mil 435.
Ante esto, exhortó a quienes no han cumplido con este mandato, a que rindan su declaración dentro del periodo de ampliación del plazo y con ello evitar posibles responsabilidades administrativas.
Particularmente, invitó a aquellos servidores públicos que se encuentran haciendo frente al COVID-19, para que realicen su declaración patrimonial a través de la página www.declaranet.michoacan.gob.mx
Para ello, manifestó que personal de la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de la dependencia a su cargo, trabaja desde su domicilio para apoyarles, respecto a las dudas que tengan para realizar el llenado de sus declaraciones del sistema electrónico DeclaraNetPlus; asesoría que se está proporcionando a través del correo electrónico dnrpatrimonial2020@gmail.com
Cabe destacar que la actual administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha sido estricta en el cumplimiento de obligaciones de transparencia y rendición de cuentas ante las dependencias y entidades, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales, realizando acciones decididas para fortalecer la legalidad y atacar la corrupción.
Por lo que, durante el ejercicio fiscal 2019, de los 11 mil 765 servidores públicos obligados a presentar su declaración de modificación patrimonial, 364 fueron omisos, siendo 83 de mando superior y 281 de mandos medios, a quienes se les notificó y atendieron el llamado.
En ese tenor, Huergo Maurín detalló que para el presente año disminuyó el número de servidores públicos obligados, toda vez que la Fiscalía General de Michoacán, como organismo autónomo ya no declara en la plataforma del Estado; asimismo se dio la extinción de diversas dependencias de la administración, disminuyendo con ello el número de servidores públicos obligados a presentar declaración.
Con este ejercicio, el Gobierno del Estado garantiza a la sociedad el uso adecuado de los recursos públicos y el actuar responsable de sus colaboradores.