Por Armando Saavedra
*OTRO QUE MUERDE LA MANO QUE LE DIO DE COMER.
*LAS ILUSIONES DE PEIMEBERT.
*EL DIPUTADO ALFREDO RAMÍREZ EN CAMPAÑA TELEFÓNICA.
*¿ALIANZA? SOLO EN DIPUTADOS FEDERALES.
Morelia, Mich.- En efecto, el actual regidor del municipio de Morelia, impulsado por el Partido Encuentro Social ELIACIM CAÑADA RANGEL, anunció su incorporación a las filas del Partido del Trabajo, dando la espalda al partido que lo llevó al poder público y que está en la ruta de recuperar su registro en el Instituto Nacional Electoral, para poder contender en el proceso del 2021.
Claro que causa inquietud lo que está sucediendo al interior del Partido Encuentro Social, pero que tiene una explicación muy simple. A Encuentro Social sí le otorgan su registro como partido político nacional, NO podrá ir en alianza o coalición con ningún otro partido, ni con su otrora aliado: MORENA, tendrá que ir solito a la elección.
Y esa es la simple explicación, pues IVÁN PÉREZ NEGRÓN como ELIACIM CAÑADA, no quieren terminar su carrera política en el cargo que actualmente ostentan, diputado federal el primero y regidor el segundo y como Encuentro Social no puede ir el alianza o coalición, no les garantiza su reelección o elección ganadora en otro cargo, de ahí que se refugien en partidos que pueden, eventualmente llevarlos a la reelección u otro cargo de elección popular.
Si el diputado PÉREZ NEGRÓN RUÍZ quiere ser candidato a presidente municipal de Morelia, en Encuentro Social tendría asegurada la candidatura, pero esta, difícilmente sería ganadora, más bien sería una candidatura testimonial, que solo le aportaría votos para conservar el registro y nada más, de ahí su migración a MORENA, en donde intentará lograr la candidatura a presidente municipal o de perdida, la reelección de diputado federal.
El caso del regidor ELIACIM CAÑADA RANGEL, es el mismo caso que del diputado PÉREZ NEGRÓN, Encuentro Social no le garantiza nada, reitero, tendrá que ir solo, de manera que CAÑADA RANGEL optó por irse al Partido del Trabajo, partido que sí podrá ir en alianza o coalición y lo natural es que vaya con MORENA, lo que le da mayor porcentaje de ser candidato ganador a algún puesto de elección popular.
¿Qué le están mordiendo la mano al que les dio de comer? Claro que sí, pero ya no es nada raro que esto suceda, es más, ya se está volviendo natural en cambiar de camiseta, es decir, de partido político, pues las convicciones, la ideología y los principios ya no cuentan, ser chapulín político, está dejando de ser amoral, antiético, algunos cínicos como los de este caso, lo consideran algo natural.
LAS ILUSIONES DE PEIMEBERT.
“Miles de ciudadanos se manifestaron espontáneamente en favor del arquitecto EDMUNDO PEIMBERT para que sea candidato de MORENA a presidente municipal de Morelia…” así reza una nota periodística hecha pública en redes sociales, la que complementa señalando: “después de conocerse los buenos resultados que obtuvo en una medición que realizó una empresa encuestadora”.
Eso de “miles”, estoy seguro que ni siquiera “cientos”, se manifestaron y lo de “espontáneamente”, tampoco se los creo, en política nada es espontaneo, pero lo sorprendente es que Massive Caller lo menciona con 3.6%, números que el arquitecto constructor considera suficientes para proyectarse como el mejor candidato de MORENA por Morelia.
La única y remota posibilidad de que EDMUNDO PEIMBERT fuera candidato a presidente municipal de Morelia postulado por el partido MORENA, sería que su compadre y socio CRISTÓBAL ARIAS SOLIS sea el candidato a gobernador y logre imponerlo, sin que las demás tribus morenistas digan nada, se queden calladitas y acepten la imposición de ARIAS SÓLIS, lo que suena casi imposible.
Una última reflexión para el golfista PEIMBERT. Si CRISTÓBAL ARIAS es el candidato de MORENA al gobierno del estado, el candidato natural y con más posibilidades de ganar la elección de presidente municipal de Morelia, lo sería el actual edil de la capital RAÚL MORÓN ORÓZCO y señor arquitecto, su tragedia es evidente, para que usted pueda ser candidato, su amigo CRISTÓBAL no debe serlo y si lo llegara a ser, resígnese a cargar mantas y repartir propaganda, arreglar comidas y cenas con empresarios y nada más.
EL DIPUTADO ALFREDO RAMÍREZ EN CAMPAÑA TELEFÓNICA.
Aunque usted no lo crea, pero el señor diputado local de MORENA ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA tiene pagada una campaña política mediante un centro de llamadas o Call center, definido este instrumento, como un área donde agentes, asesores, supervisores o ejecutivos, especialmente con una técnica en tele mercadeo o servicio al cliente, realizan o reciben llamadas desde o hacia: clientes, socios comerciales, compañías asociadas y a la población en general con un objetivo determinado.
En el audio de la llamada, dirigida al menos lo que hemos detectado, – en la oficina de La Pedrada recibimos una- a puros teléfonos fijos de casa u oficina, se afirma que el diputado morenista es el de mayor productividad legislativa, el que más apoya las causas populares y termina diciendo que es el mejor candidato al gobierno del estado de Michoacán, en sus escasos segundos de duración.
Hay una serie de actores políticos que piensan que los “likes” de las redes sociales se pueden convertir en votos y eso, es falso, demostrado está y algunos de esos actores políticos han podido comprobarlo, al tener cientos de miles de likes en sus “fanpages”, pero en los procesos electorales en que han participado, apenas han sacado unos cuantos votos.
El más despistado e incompetente “consultor político”, lo último que recomendaría a un actor político cliente, utilizar un Call Center para promocionar su nombre o sus cualidades, ya que el nombre sí se posiciona, pero negativamente, pues ese tipo de llamadas telefónicas, son repudiadas por la población o por los electores; un consultor político calificado nunca recomendaría este tipo de llamadas.
Cualquier capital político en el que ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA fincara sus aspiraciones a ocupar otro cargo de elección popular, como el que ostenta o uno diferente, lo está tirando al precipicio y, por el contrario, está construyendo una imagen negativa, que más que simpatías, le generará un gran repudio por las molestias que causa una campaña como esa, la telefónica.
¿ALIANZA? SOLO EN DIPUTADOS FEDERALES.
Platicando aquí y allá, con diversos actores políticos de diversa filiación y concepción ideológica, parece ser que la famosa alianza entre los partidos políticos que hoy son oposición, solo se concretaría en la elección federal, para elegir a los 500 diputados federales que integran la cámara de diputados, más allá, lo veo muy difícil.
Y es que, de manera increíble, los dirigentes ni los liderazgos de esos partidos, han querido reconocer su verdadero peso político específico, se sobrevaluan y eso es precisamente lo que está originando el fracaso de las negociaciones, pues se niegan a reconocer que hoy por hoy, sería una combinación entre sus resultados electorales y una encuesta imparcial, lo que ubicaría a cada quien en su lugar.
Se ha podido saber, que en las platicas con las que se construye la citada alianza, es el partido en el gobierno el que quiere imponer condiciones, sin embargo, para el partido acción nacional, son los albiazules los que deben condicionar las cosas, pues tiene mejores resultados y las encuestas los ubican a muchísimos puntos de distancia del partido en el poder estatal.
En el PAN saben muy bien, que a menos de que el diputado local ARTURO HERNÁNDEZ logre crecer para encabezar una candidatura al gobierno del estado, no les interesa en lo mínimo quien sea el candidato a gobernador, tan así es, que les importa poco que SILVANO AUREOLES esté midiendo una posible candidatura del ex presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, a pesar de su oscura reputación por una administración de recursos económicos irregular.