Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2020.- Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron localizar a madre e hijo de 17 años y 1 año de edad, respectivamente, que fueron sido reportados como desaparecidos el pasado mes de marzo, en el municipio de Tangamandapio.

El pasado 30 de marzo, D.A.P., y J.D.P., se comunicaron por vía telefónica con un familiar sin referir donde se encontraban, desconociéndose desde ese momento su paradero.

El 31 de marzo, la desaparición de madre e hijo fue denunciada ante la Fiscalía Regional de Zamora, por lo que, con el apoyo Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se activaron los protocolos de búsqueda establecidos en Alerta Amber y Alba, mismos que permitieron obtener indicios que hacían suponer que los agraviados se encontraban en el estado de Nayarit.

Al continuar con las investigaciones, se logró establecer su paradero en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sanos y salvos.

Durante las actuaciones ministeriales, se estableció que las víctimas se ausentaron de manera voluntaria, hecho por el que fueron desactivadas las Alertas y se dieron por concluidas las investigaciones.