Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2020.- En seguimiento a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para reducir la movilidad ante la contingencia por COVID-19, y debido al incremento del número de contagios en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), intensifica las acciones y protocolos de prevención, privilegiando en todo momento la salud del funcionariado y de las personas usuarias que acuden a realizar cualquier trámite o servicio.
Como resultado de estas acciones, se determinó la prórroga de suspensión del trámite para expedir Certificaciones y Cartas de No Antecedentes Penales hasta el 31 de agosto de la presente anualidad.
Con la expedición de dicho acuerdo no se afectan las funciones sustantivas de la FGE, las cuales se continuarán ejerciendo a través del Ministerio Público, priorizando la investigación de los delitos y su consecución ante los tribunales, ponderándose dicha función por sobre las realizadas por la unidad administrativa que suspende actividades.
Al respecto, el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía establece algunas excepciones en las que debe expedirse dicho documento, entre ellas, cuando la soliciten las autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial, o bien, cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México.