Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) exhorta a las y los michoacanos a tomar medidas preventivas para no ser víctimas de delitos cometidos a través de medios electrónicos, que afecten a su tranquilidad y patrimonio.

En el mes de agosto, la FGE registró 47 denuncias derivado de la comisión de este tipo de delitos cometidos en Michoacán, de las cuales diez fueron recibidas a través de la plataforma digital Denuncia en Línea; seis por el delito de fraude y cuatro por robo. El resto se recepcionaron de forma presencial; 29 por fraude; 7 por robo, y uno más por operaciones de procedencia ilícita, todo ello siguiendo los protocolos de prevención contra el Coronavirus.

En atención a estas conductas cometidas en agravio del patrimonio de la ciudadanía y tal como se ha establecido en el Plan de Persecución de Delitos, la institución que encabeza el Fiscal General, Adrián López Solís, ha emprendido las actuaciones correspondientes para que las víctimas puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia y la reparación del daño.

José Francisco Moreno Salgado, titular de la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, detalló que una vez que la FGE tiene conocimiento de una denuncia, se inician las labores de coordinación entre las áreas correspondientes a fin de trazar líneas de investigación, determinar las afectaciones causadas y poder inmovilizar las cuentas bancarias usadas para estos fines ilícitos.

El funcionario explicó que estos delitos también son investigados en coordinación con otras instancias, lo que ha permitido la recuperación de importantes sumas económicas que han sido devueltas a las víctimas una vez que éstas acreditan su propiedad.

Sin embargo, ante la importancia de que las personas no caigan en este tipo de delitos, destacó las siguientes recomendaciones: no proporcionar datos personales ni responder números desconocidos; cambiar contraseñas periódicamente; no comprar productos que se oferten a precios mucho más bajos que en el mercado y verificar que no existan comentarios fraudulentos sobre la página o el perfil en el cual va a comprar.

Otra de las recomendaciones es no proporcionar información de índole bancaria mediante llamada telefónica; en caso de solicitar créditos financieros vía internet, cerciorarse de manera física que las instituciones y establecimientos existan, y por último, no permitir ayuda de personas desconocidas cuando se retira dinero de un cajero automático.

Moreno Salgado hizo hincapié en la importancia de acudir a denunciar, para ello, recordó que la ciudadanía tiene a su disposición la plataforma digital Denuncia en Línea, a través de www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia , en la cual personal de la institución brindará asesoramiento y seguimiento a su caso.