Por: Salvador Hurtado.
Jiquilpan, Michoacán a 28 de octubre del 2020.- Como hacía falta un líder que levantara la voz y la mano, para que los diputados volteen la vista al campo y a sus productores, aseveró; el productor de leche en jiquilpan, Francisco Tejeda Haro, a Valentín Rodrígez dirigente del movimiento 113 por el campo.
En jiquilpan, la tierra del general Lázaro Cárdenas, como parte de los recorridos que realiza Valentin Rodríguez, se reunió con productores de los municipios de Villa Mar, Ixtlán, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Sahuayo y Briseñas.
No existe apoyo, ni para adquirir una bomba aspersora, mucho menos podrán adquirir implementos para maquinaria agrícola, invernaderos y menos para instalar sistemas modernos y de riego para el uso eficiente del agua, se comentó.
Se advirtió que el campo, no tiene funcionalidad, por lo que los municipios, tendrán que padecerlo. Habrá escases de producción sin turismo campesino, disminuirá la acuacultura, sus artesanías y lo más importante, los alimentos para la población.
Ironizaron aduciendo que los fenómenos climatológicos no tienen palabra, por lo que el campo sufre por heladas, sequías, granizadas, inundaciones, plagas y enfermedades en los cultivos y en el ganado, entre otras afectaciones.
Hubo protestas por la mujeres y jóvenes del campo, argumentando la falta de opciones que les permita ser productivos, a través de proyectos y evitar la de por sí, migración de la juventud al vecino país del norte y ciudades del estado.
Coincidieron los productores del campo, en las quejas, por el apoyo económico a cierto sector de la población mas necesitada sin posibilidad de medir resultados ni el impacto socio económico.
Fueron comentarios como parte del análisis, incluso hubo comentarios de coincidencia por el apoyo a gente mayor y jóvenes, por decisión del presidente, pero no a costa de quitar los apoyos que verdaderamente puedan provocar que los campesinos crezcan en su economía familiar.
Hay aceptación sobre el apoyo a la gente desprotegida, solo que al desaparecer los fideicomisos, los recursos que copiará el gobierno a través de la secretaría de hacienda, sean destinados para atender la problemática que aqueja al sector rural. De no ser así, se pondrá en riesgo el alimento para el estado y resto del país.
Las juntas de sanidad vegetal y animal como organismos auxiliar del gobierno, no podrán sostenerse y pude fracasar el éxito en las exportaciones. Las oficinas del ramo, son solo ventanillas por lo cual, además de los engorrosos trámites burocráticos que igual se convierten en obstáculo para el buen desarrollo de la producción y de los hombres del campo.
Finalmente Valentín Rodríguez, enfatizó que al campo, no debe verse como un problema para el estado mexicano, sino como el caballo que puede sacar del atolladero a Michoacán y al país.