Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2020.- Hacerle frente a la delincuencia implica la implementación de diversos esquemas operativos, como los patrullajes en bicicleta que realizan los agentes de la Policía Michoacán, con los cuales se fortalece la proximidad con la ciudadanía y la seguridad en zonas estrechas de la capital del Estado.


Con la firme convicción de servir a Michoacán y a su gente, Idelfonso Herrera y José Luis Tena son integrantes de la Unidad Ciclista de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes efectúan labores preventivas a través de recorridos en sitios de difícil acceso, para generar entornos seguros y que la ciudadanía se sienta tranquila.

Ser policía ciclista es una oportunidad de estar más cerca de la población, afirma Idelfonso Herrera, encargado de agrupamiento “para mí ser policía ciclista es una satisfacción muy grande, a través de mi trabajo me identifico más con la sociedad, es una oportunidad para dar lo mejor de mí, estar en el área ciclista nos da la facilidad de tener más cercanía para brindar un servicio de mejor calidad”.

Por su habilidad y velocidad en la atención a emergencias, coloquialmente se les conoce a los 16 integrantes de esta unidad como “correcaminos”, diariamente hacen trayectos de hasta 60 kilómetros en espacios estratégicos para combatir a la delincuencia.

“En esta bicicleta hacemos recorridos en zonas bancarias, centros comerciales, colonias y parques, para hacer labores de proximidad, y prevenir delitos; nos interesa tener cercanía con la ciudadanía, que sepan que los respetamos y estamos para apoyarlos”, señala el oficial José Luis.

A las 8 de la mañana, a bordo de dos ruedas emprenden sus tareas con la firme encomienda de que su presencia y actuar, establezcan condiciones para que los morelianos puedan desarrollar su vida ordinaria y transitar en la vía pública con las garantías correspondientes.

La recompensa de este esfuerzo se ve reflejada en la ciudadanía, quienes manifiestan sentirse conformes con la seguridad que los agentes plasman en su trabajo, como lo manifiesta la ciudadana Olga Fuentes, “qué bueno que tenemos la vigilancia de la policía en bicicleta porque son los más rápidos, nos sentimos protegidas, satisfechas, está muy bien ya que siempre se necesita vigilancia sobre todo alrededor de los bancos”.