Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2021.- Como parte de las acciones emprendidas para acercar a las y los michoacanos alternativas de acceso a la justicia y garantías para ejercer su derecho a la reparación integral del daño, en el 2020, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró un total de 6 mil 503 acuerdos reparatorios, informó su titular Adrián López Solís.

Estas actuaciones realizadas a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) permitieron beneficiar a 14 mil 280 personas de las 30 mil 529 que fueron atendidas, asimismo, se logró la recuperación de 63 millones 261 mil 177 pesos, resultado del cumplimiento de los acuerdos.

En el marco del informe anual de actividades de esta área de la FGE, López Solís, explicó que de esta cifra, 25 millones 443 mil 664 pesos corresponden al pago por concepto de reparación del daño y el resto (37 millones 817 mil 513 pesos) a los 40 bienes inmuebles que fueron restituidos a las y los legítimos propietarios.

El Fiscal General, destacó que el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) ha impactado de forma muy positiva en el trabajo que realiza la institución, reduciendo la cifra de las carpetas de investigación que se encuentran en el Archivo Temporal.

En ese sentido, resaltó el incremento que ha habido en la resolución de las carpetas de investigación con el uso de estas herramientas, cifra que pasó de 2 mil 785 acuerdos firmados en 2018; a 3 mil 727 en 2019; hasta llegar a los 6 mil 503, firmados en el 2020.

Dentro de estas acciones, explicó, se encuentra la realización de 3 mil 7 talleres, desarrollados por la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa del CMASC, actividades que permitieron brindar atención a 5 mil 886 personas, principalmente en temas de apoyo psicológico; convivencia en pareja; relaciones familiares sanas para hombres y mujeres; tratamiento de adicciones; y conferencias a grupos, en los cuales también se promovió la importancia de hacer uso de estos mecanismos.

El funcionario, reiteró el compromiso de continuar trabajando a fin de que las personas conozcan este tipo de alternativas para acceder a la justicia, así como sus beneficios y hagan uso de ellas en caso de ser víctimas de un delito que no amerite prisión preventiva; sea de carácter patrimonial sin violencia; doloso; o que se persiga por querella.