Por: Fernando Pérez Chávez

Una Vergüenza la LXXIV Legislatura.

Un Año sin Presidente de la CEDH.

¡El Encargado Tiene Coronavirus!.

La vergüenza de Michoacán son los diputados del Congreso del Estado, porque tienen un retraso de más de un año en la designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Y a seis meses de que concluya el periodo de la LXXIV Legislatura de Michoacán, no tiene la nueva terna y la fecha para la designación del nuevo ombusperson, luego de que Víctor Serrato dejó de ser presidente de la CEHD en diciembre de 2019.

Sin embargo, el Congreso del Estado nombró a Uble Mejía Mora como encargado del despacho, pero desde el pasado 14 de enero la dependencia a través de twitter informó que el funcionario dio positivo a la prueba de Covid-19.

Ante esta situación Uble Mejía Mora, sigue los protocolos establecidos en estos casos, con el aislamiento en casa y está supuestamente trabajando a distancia en coordinación con cada una de las áreas, pero los derechos humanos de los michoacanos son violados todos los días con motivo de la pandemia y no cumple con sus funciones.

La verdad el Congreso del Estado, con esa actitud irresponsable lo único que demuestra es el desinterés para nombrar al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que en la sesión del 15 de diciembre en un acto bochornoso, durante la votación para la selección del Obusperson se registró una urna embarazada con 44 votos, cuando solamente hay 40 diputados.

Por otro lado, hasta la fecha no se ha dado una explicación sobre el fraude para designar a la morenista Elvia Higuera Pérez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en la primera votación no alcanzó la mayoría calificada ya que solo obtuvo 24 de los 27 votos que requería; 13 fueron para Marco Antonio Tinoco Álvarez, dos para Luis Ventura de la Rosa Orozco y uno para Gerardo Herrera que al no estar en la terna fue anulado.

Finalmente, luego de un receso en el que los grupos parlamentarios revisaron quienes faltaron a su palabra y que iba a ser de cinco minutos, se alargó una hora y 17 minutos, hasta que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz llamó nuevamente a emitir su voto, pero el resultado terminó en debacle porque de la urna salieron 44 votos y solo son 40 diputados.