Por: Salvador Hurtado
¿Estás listo para festejar nuestra Bandera, que al fin mañana será otro día.
¡Descubre si eres un verdadero patriota, o solo patriotero!
Este 24 de febrero muchos celebrararemos a nuestra bandera, sin embargo valdría la pena preguntarse ¿Somos patriotas o patrioteros?
Patriota es aquella persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.
En México, un patriota es el que todos los días trabaja y trata de desempeñar lo mejor que puede y con dedicación su actividad, a sabiendas que ello le hace bien a su persona, a su familia y a su país.
El patriotero trata de trabajar las menos horas posibles, se queja de lo arduo de su actividad, de la poca paga, de lo esclavistas que son sus jefes y los pocos días libres que se le conceden, no hace gran cosa, es más lo presume.
El patriota sabe que todos los países incluyendo el nuestro, tienen elementos valiosos y está orgulloso, mas no por ello deja de reconocer lo pusilánime y arbitrario de sus gobiernos, los empresarios explotadores, los pesimos los servicios y rezagos que pueda tener, aceptándolos como retos a expresar y presionar con respeto a las posibles soluciones.
El patriotero cree que su país es el mejor sólo porque sí, exhibiendo su ignorancia y racismo despreciando todo lo chino por “chafa” , lo norteamericano por bueno y por ser “gringo.” y despreciando lo que sus artesanos elaboran y lo que se produce también
El patriota festeja su bandera, comiendo platillos típicos y bebiendo moderadamente algún producto de origen; asimismo enseña a sus hijos la historia y los valores que conformaron su bandera y su país.
El patriotero se emborracha, alardea, arma pleito, grita ¡Viva México, cabrones!, dejando ver su rancio complejo de inferioridad y dejando sucio el sitio de su celebración porque al ser mexicano tiene la “libertad” de hacerlo, regularmente son arbitrarios, pendejos y golpeadores.
En el ejercicio del poder, el patriotismo no es garantía de buen gobierno. El patriota es quien tiene el impulso de hacer algo “bueno” por la patria, no quien consigue hacerlo.
Las buenas intenciones de nada sirven en ausencia de experiencia, carácter, habilidad, sensibilidad, honradez, estrategia e ideas viables, elementos que no componen la definición de patriota.
Peor aún es ver a políticos que apelando al patriotismo, son los primeros que carecen de la mayoría de los atributos mencionados.
Quien realmente desee que nuestro país (y nuestro Estado) mejore, que lo critique. Que critique a sus instituciones públicas, a sus políticos y sus partidos, a los medios de comunicación, a la sociedad y hasta uno mismo, eso debería ser el patriotismo. Recordemos: lo que no se critica no se corrige ni se mejora.