Si hubiera una ley que castigara con la muerte la corrupción, todos estaríamos muertos
LA COLUMNA: Si hubiera una ley que castigara con la muerte la corrupción, todos estaríamos muertos.
*Reginaldo Sandoval Flores sería mejor candidato que Raúl Morón.
“Si hubiera una ley que castigara con la muerte la corrupción, todos estaríamos muertos”, es una frase célebre de un cacique político de la región de Tarimbaro, quien fue cinco veces presidente municipal y diputado local, que lamentablemente perdió la batalla ante el Covid-19, según se dijo, la madrugada del pasado viernes.
Fueron tres días de luto, de homenajes. Fue sepultado a ritmo de banda, no importó que haya muerto por la pandemia, casi fue obligatorio acudir a todos sus homenajes.
Fue un personaje muy peculiar, ocurrente, que ganaba votos a costa de lo fuera con tal de tener el control y el poder de ese municipio.
Pues dicha frase la dijo siento diputado local a sus homólogos durante su gestión en la LXX Legislatura en sesión del pleno, quienes reían por frase, pero que en el fondo les caló en y muy hondo, rieron, si, pero de nerviosismo por esas palabras, que para Gaona Sánchez era su verdad.
Siempre fue un personaje controversial, su figura contrataba como la del actor Eleazar García, El Chelelo, pues su sombrero era inseparable.
Era popular entre los niños que siempre le pedían monedas, por lo que siempre cargaba morralla y se los aventaba como “bolo”.
Su en gestión siempre estuvo marcada por el sospechismo, pues al parecer, siempre dejaba cuentas pendientes por aclarar en gestiones pasadas y el actual.
Don Balta, como le llamaban, fue alcalde la primera ves por el PRD, una y otra vez, hasta que en el PT lo jaló a sus filas y lo impulsó para que en el 2015 para regresara a la alcaldía, cargo para el que fue reelecto en 2018 con la coalición Morena-PT.
En 2004 arribó como diputado por el Distrito 08 de Zinapécuaro, en donde emitiría aquella frase sobre aquellos que estarían muertos si hubiera pena de muerte por la corrupción.
Su hijo Baltazar Gaona García fue electo en 2018 fue electo como diputado por el Distrito de Tarímbaro, en tanto que su hermano Mario fungió como diputado federal suplente por el Distrito de Puruándiro en la LXII Legislatura y, para las elecciones de este año, busca suceder a su padre en la presidencia municipal.
En una ocasión, Gaona Sánchez iba a ser inhabilitado por la Auditoría Superior de Michoacán por la falta de claridad en el manejo de los recursos, y tuvo la osadía de presentarse en la sesión en noviembre de 2018 al Congreso con un grupo de seguidores, para –desde la sala superior del Salón de Sesiones- arrojar billetes a los diputados acusándolos de vendidos, mientras acusaba a la Auditoría de ser “un perro de ataque”.
Años antes el edil se había visto en situación similar debido a las múltiples observaciones durante el trienio 2002-2004 que presidió en Tarímbaro, en donde también se preveía su inhabilitación, la cual nunca llegó.
EL LEGADO DE DIN BALTA…Bueno, pues el fallecimiento lamentable de Don Balta aún no termina, sus hijos dijeron que van a continuar su legado, o sea, el caciquismo. Tienen todo para ello, influencias y dinero, así que no les he será difícil.
Se comenta que dos de los integrantes de la familia Gaona se perfilan como candidatos del PT, uno es Mario, quien buscaría ser alcalde de Tarímbaro, y el otro Baltazar, quien aspiraría a repetir como diputado local.
MORENOS CALIENTES… “Se les calentó la cabecita a los compañeros, pero ya se les bajó… vamos con el primer acuerdo”, dijo el Comisionado Político Nacional Provisional en Michoacán del Partido del Trabajo, Martin Palacios Calderón, luego de las declaraciones del delegado del CEN en MORENA, Felipe Rodríguez, refiriendo que, en caso de no ser Raúl Morón el candidato por la gubernatura, podrían romper su alianza, y aseguró que solo unidos podemos ganar la gubernatura.
Aunque se esperaba que el fin de semana pasado diera inicio la encuesta y se definiría los candidatos de dicha alianza, ésta se retrasó “por cuestiones técnicas” no especificadas, y aun no hay fecha definida para que se inicie.
De verdad que Reginaldo Sandoval Flores sería mucho mejor candidato que Raúl Morón Orozco, pero lamentablemente el dedo de Mario Delgado ya decidió.