Morelia, Michoacán., 09 de marzo de 2021.- Al exponer que se trata de un documento guía en el que se expone el problema de la corrupción en Michoacán y los objetivos de mejora en la materia para alcanzar en el 2030, los integrantes de la Comisión Ejecutiva se reunieron con los integrantes del Consejo Consultivo, cámaras empresariales y organizaciones de la Sociedad Civil a fin de presentar la propuesta y recabar sus observaciones.

La Coordinadora de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Elizabeth Vázquez Bernal, puntualizó que se trata de una propuesta técnica que, además, podría ser la primera en el Estado que cumple con las etapas que la doctrina señala como necesarias para el diseño de Políticas Públicas, y que este ejercicio se plantea con la finalidad de cumplir con la fracción I del artículo 33 y 34 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Michoacán de Ocampo.

Víctor Hugo Vieyra Avilés, integrante de la Comisión Ejecutiva, presentó a los asistentes la ficha técnica para recabar sus observaciones en la que destacan, por ejemplo, si el documento es comprensible, si consideran que el problema está planteado adecuadamente, si los objetivos propuestos cumplen con las expectativas para el combate a la corrupción, entre otros.

Por su parte, César Arturo Sereno Marín, integrante de la Comisión Ejecutiva, explicó que el documento presentado se alinea con la Política Nacional Anticorrupción debido a que, próximamente, se iniciará a nivel nacional una evaluación de las políticas públicas estatales y para ello es necesario contar con indicadores comunes.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana María Vargas Vélez, explicó que los cuatro ejes, las 18 prioridades y los 31 objetivos que componen el documento están basados en los lineamientos emitidos por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y que, por ello, al revisar la propuesta de Michoacán, la SESNA la calificó como la tercer a nivel nacional con la mejor estructura y metodología.

Es importante recordar que el Consejo Consultivo se instaló con la intención de integrar la visión de los sectores empresarial, académico, juvenil, periodístico y social para la revisión y seguimiento de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción.

En esta ocasión, también estuvieron presentes organizaciones de la Sociedad Civil que participaron activamente en la conformación de la Política como la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Wikipolítica Michoacán, Observatorio Regional Zamora, la Cámara de la Industria de la Construcción capítulo Michoacán, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Morelia, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Morelia y la Asociación Civil “Se busca gente libre” de Lázaro Cárdenas.

Los asistentes se comprometieron a enviar en tiempo sus observaciones, pero también a darle seguimiento a la propuesta ciudadana una vez que se presente al Comité Coordinador, máximo órgano de dirección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Rosmi Bonilla Ureña, recordó que las Políticas Públicas son instrumentos vivos, que una vez que se implementan y se evalúan sus resultados; deben replantearse las acciones que no cumplieron con los objetivos deseados y para ello, se requiere nuevamente de la participación de los ciudadanos.

La propuesta de Política Estatal Anticorrupción está compuesta por cuatro ejes: combatir la impunidad, fortalecer la cultura de la legalidad, impulsar la participación ciudadana y garantizar la transparencia y el control en el ejercicio de los recursos públicos. De estos cuatro ejes, se desprenden 18 prioridades y 31 objetivos específicos a cumplirse a más tardar el año 2030.