LA COLUMNA: Sigue la lucha de mujeres por Ciudad Mujer
jose cruz delgado gonzalez

Por lo José Cruz Delgado

* Las mujeres de Nueva Italia no se rajan.

No habrá tregua, las mujeres de Tierra Caliente no se rajan, seguirán luchando hasta que el complejo Ciudad Mujer se haga realidad, y que no digan que alguien las está utilizando con fines electorales, pues su lucha es legítima.
El 7 de septiembre de 2016, Silvano Aureoles Conejo, puso la primera en Nueva Italia que supuestamente daría atención a unas 100 mil mujeres de la región de Tierra Caliente, En el evento dijo Silvano: “Ustedes juegan un papel determinante en la transformación de Michoacán”, y aseguró que las mujeres se distinguen no sólo por ser la mayoría como sector en la población, sino porque también son las más trabajadoras, leales, echadas para adelante y honestas.
La inútil Fabiola Alanís Sámano, en ese tiempo. titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), informó que de acuerdo a un estudio realizado por la dependencia, en la entidad 3 de cada 10 michoacanos dependen de una figura femenina, y tan sólo en la Tierra Caliente, 30 mil hogares son encabezados por una mujer, de ahí que este espacio brindará atención integral en salud, educación, capacitación, empleo, deporte y cultura, atendiendo anualmente entre 350 y 400 mujeres todos los días a partir de enero de 2017, fecha en que se prevé sea puesta en marcha.
En ese tiempo se dijo que Ciudad de las Mujeres de Múgica podrá atender a más de 200 mil mujeres de todas las edades que viven en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec y Ziracuaretiro; sin embargo, las puertas estarán abiertas para quienes son de otros municipios de la Tierra Caliente y la Sierra-Costa.
Lamentablemente no se podrá concluir por falta de tiempo y recursos dijo Silvano, pero el complejo, a está en ruinas serviría como refugio para las mujeres víctimas de la violencia.
Ello motivó el enojo y descontento de las mujeres de la Tierra Caliente michoacana que se trasladaron a Múgica para exigir la construcción de Ciudad de la Mujer, el proyecto en el que la Administración de Silvano Aureoles invirtió millones de pesos y que prometía atención integral a 200 mil mujeres de la región, pero que se convirtió en un elefante blanco del que el gobierno perredista se ha lavado las manos aunque durante 5 años se prometió su conclusión.
El 24 de febrero de 2018, se reportaba que estaba “a punto de concluir” la primera etapa de la obra, y para entonces había bajado la expectativa de atención regional, al pasar de 200 mil a 100 mil personas atendidas en el año.
Ciudad Mujer Múgica iba a ser un espacio destinado a brindar una atención integral a través de un modelo único de atención, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sus hijas y sus hijos, no sólo cuando estén viviendo una situación de violencia, sino de manera general para todas las michoacanas, hoy todo se fue a la basura
Ya en abril de 2019, la Seimujer, que estaba a cargo de Nuria Gabriela Hernández Abarca, reportaba un avance del 70% a 27 meses de comenzar la obra, pero reconocía un retraso en la misma por no contar con recursos federales.
En diciembre de 2019 el gobernador Silvano Aureoles dijo que la Ciudad de la Mujer en Múgica tenía solo un 35% de construcción, y prometió que -ahora sí-, en 2020 concluiría la obra, pero de nueva cuenta esto no ocurrió, pues Silvano dijo que dicha obra no se concluirá.