Morelia, Michoacán 23 de marzo del 2021L.-a diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, señaló que es una obligación como legisladora velar por el interés superior de los menores de edad, garantizándoles una infancia libre de violencia.

Por lo mismo, dijo que votó a favor de la  Iniciativa, con la cual se reformó el artículo 32 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Desde su perspectiva, el objetivo es realizar a los menores de edad estudios periódicos de manera aleatoria, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo menos una vez al año, en todas y cada una de las diversas Instituciones educativas ya sean, públicas o privadas, con la finalidad de revisar las condiciones en que se encuentran las niñas y los niños, y  proteger a quienes se presuma puedan ser víctimas de violencia, en cualquiera de sus modalidades.

Añadió que se pretende que a las niñas, niños o adolescentes se les valore su estado tanto físico, como psicológico o emocional para la detección oportuna de cualquier situación que lesione, en alguna medida, su desarrollo.

Reconoció que México es el primer lugar a nivel mundial en violencia física y homicidio de menores de 14 años,  y con el Covid-19 aumento. Mientras que en Michoacán,  del año 2015 al mes de marzo del 2019, se levantaron 4,360 denuncias de las cuales 1,145 fueron víctimas menores de edad.

 Señaló que es tipo de violencia  difícilmente es denunciada.