IEM Baja a Raúl Morón.

Interpone dos Recursos.

El Trife Tiene la Palabra.

Con sólo cinco de siete candidatos a la gubernatura de Michoacán dieron inicio las campañas, luego de que el INE cancelo la candidatura a Raúl Morón de la alianza Morena-PT y a Abraham Sánchez de RSP; el Instituto Electoral de Michoacán les negó el registro y ordenó la sustitución de los aspirantes en un lapso de cinco días.

Ante esta situación se encuentran en la incertidumbre las candidaturas de Raúl Morón y de Abraham Sánchez y a la espera de la resolución que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que impugnaron el falló del INE, porque no presentaron el informe de gastos de sus precampañas.

Sin embargo, pese al atípico proceso electoral en tiempo y en forma Carlos Herrera de la alianza PAN-PRI-PRD; Cristóbal Arias de Fuerza Por México; Juan Antonio Magaña del PVEM; Hipólito Mora del PES y Mercedes Calderón de MC, iniciaron su campañas proselitistas, con los candidatos a diputados federales de los doce distritos electorales.

El retraso en la campaña de Raúl Morón Orozco de la coalición Morena-PT, que sigue encabezando la preferencia electoral sin lugar a dudas que se afectará al abandera morenista e incluso se puede dar el caso de que tenga que sustituirlo por otro aspirante.

Y mientras son peras o sn manzanas el aspirante de la coalición Morena-PT a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales y un recurso de apelación ante el Instituto Electoral de Michoacán, luego de que le negó el registro como candidato y descartó que exista plan “B” para sustituirlo.

Por otro lado, los partidos que conforman la alianza Equipo Por Michoacán PAN-PRI-PRD, están felices porque saben que el abanderado a vencer es Raúl Morón Orozco y en caso de no regresarla la candidatura nadie podrá parar a su candidato Carlos Herrera Tello, que está colocado en el segundo lugar de la preferencia electoral de acuerdo a las últimas encuestas y muy cerca del puntero.

Finalmente ante la zozobra de Morena y de su candidato el Trife tiene la última palabra y de a acuerdo a los argumentos que esgrimió para cancelarle el registro puede ratificar la resolución del INE, o bien por la presión desde Palacio Nacional para echarla abajo y devolverle en ese caso la candidatura a Raúl Morón Orozco, que ya se sien te gobernador de Michoacán.