Morelia, Mich a 5 de abril del 2021.- Pese a que se reportó a la línea de emergencia 911 la presencia de decenas de personas en un torito de petate en la colonia Felicitas del Río, no se presentaron unidades de Seguridad Pública para evitar este tradicional actividad de Semana Santa.
Hombres, mujeres, jóvenes y niños sin cubrebocas, disfrutaban del baile en las calles de Cuautla, Rafael Márquez, Nicolás Bravo, entre otras. En la festividad salieron a relucir machetes, cuchillos y según, había hombres con armas de fuego.
En su mayoría, los asistentes se emborrachaban y se echaban un toque de “mota”. Casi a las 10 de la noche, el toro seguía bailando al ritmo de la banda de viento y de la policía ni sus luces, nunca apareció, brilló por su ausencia.
Los gritos de los borrachos se escuchaban, los niños lloraban, mientras las madres y padres, se alzaban la cahuama… la chela…el pisto, el trago de la clásica Charanda. Otros fuman marihuana. Y del Covid-19 no se acordó ni los asistentes, ni la policía, ni el gobierno del estado ni municipal ni la Guardia Nacional.