orelia, Michoacán, a 16 de junio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo mediante procedimiento abreviado sentencia condenatoria de un año y seis meses de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño, en contra de Evanivaldo V., por su responsabilidad en el delito de Robo Calificado Grave cometido a una cadena comercial.

De acuerdo a constancias de la Carpeta de Investigación, el 28 de febrero de 2020, aproximadamente a las 21:00 horas, el sentenciado y un cómplice ingresaron a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Paseo de Las Lomas en Morelia, y con un arma de fuego amagó a las personas que se encontraban en el área de cajas, de donde sacó el dinero de las ventas.

Posterior a ello, su acompañante despojó de carteras, teléfonos celulares y documentos personales a los clientes, para luego tomar dinero igualmente de las cajas; momentos después, ambos escaparon con rumbo desconocido.

Una vez que la Fiscalía Regional de Morelia tomó conocimiento de los hechos, inició los respectivos actos de investigación que permitieron establecer la identidad de Evanivaldo V., y su posible relación en los hechos, por lo que fue vinculado a proceso por un Juez de Control.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciarlo a 1 año y seis meses de cárcel por su responsabilidad en el delito que la ley señala como Robo Calificado Grave, sentencia obtenida en reclusión, en virtud de que Evanivaldo V., se encuentra compurgando una condena por otro delito.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.