Morelia, 5 de agosto del 2021
La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, señaló la necesidad de impulsar una reforma constitucional que renueve al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE). “El país necesita que los magistrados y los consejeros respondan a la nueva realidad del país”, advirtió.
Precisó que estos órganos son claves para garantizar la democracia, por lo que sus integrantes deben contar con la confianza de toda la sociedad. “Es evidente que no es así en este momento. Ayer 4 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llego a tener tres presidentes. Eso es grave porque este órgano definirá de forma definitiva las impugnaciones de las elecciones a gobernador de Michoacán y Guerrero”, expresó.
La diputada local puntualizo que el poder Ejecutivo no va a intervenir en esta situación crítica que vive el TEPJF . “Eso pasaba en los anteriores sexenios; los Presidentes de la Repúblicas ponían a conveniencia magistrados. Eso ya se acabó”, dijo finalmente.