“
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*
En los próximos días, a más tardar el 15 de septiembre (aunque se puede extender hasta el próximo 30 de septiembre), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver el Juicio de Revisión Constitucional que interpuso el Equipo por Michoacán para anular la elección por la gubernatura de Michoacán.
Ello después del fallo que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en el que el denominado “juicio madre” para ese mismo fin, no fue procedente, ya que consideraron que no se acreditaron las pruebas.
Hay que dejar en claro que la sentencia que emita la Sala Superior de TEPJF sobre esta elección ya no se podrá impugnar. Pero lo más delicado del asunto es que se dará en medio de un descrédito total de los magistrados de este órgano jurisdiccional, incluso, con investigaciones de enriquecimiento inexplicable y diversos escándalos, sobre todo enfocados en la figura de José Luis Vargas.
A lo que se suman los conflictos internos entre ellos, que por cierto van saliendo a la luz pública, así como las influencias externas que están siendo contundentes en su actuar.
Tras consultar con varios expertos en materia del Derecho Electoral, coinciden en señalar que hay las pruebas y elementos suficientes para que la elección de gobernador de anule. Pero lo que menos habrá de imperar es la razón jurídica en este caso y se impondrá lo político.
De ahí que el ganador de la elección por la gubernatura de Michoacán habrá de ser Alfredo Ramírez Bedolla, confirmando así la sentencia que emitió el TEEM. Y es que para nadie es un secreto que el Ejecutivo federal mete mano en este caso, y que su mayor interés es que al frente de la administración estatal quede Morena, y nunca más un perredismo encabezado por Silvano Aureoles Conejo y demás partidos que lo acompañan.
A paro en el Instituto de la Defensoría por falta de pagos
Un sector más que deja de recibir pagos es ahora el de los defensores públicos, los cuales viven desde hace varias semanas entre la incertidumbre y las evasivas de su director Ángel Avilés Pedraza, ya que además de no explicar los motivos de este retraso, simplemente se desentiende del caso.
De ahí que los cerca de 150 abogados del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán pararán labores este lunes. Pero con la proyección de paralizar el sistema de justicia de la entidad de no recibir pronta solución, buscando el apoyo de autoridades y trabajadores de otros órganos judiciales.
Movimiento del cual mandaron una carta al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para informarle y recordarle la responsabilidad administrativa que se tiene.
Hay que destacar que este no es el primer sector de Michoacán al que se le adeudan salarios y prestaciones, pues en días pasados se registró lo mismo con los profesores y elementos policiacos. Y está latente el riesgo de que el aún gobernador concluya su administración y se vaya sin pagar a muchos sectores.
El reparto del botín y el fracaso de los órganos autónomos
Desde hace varias legislaturas la simulación en la designación de integrantes de órganos autónomos es la constante. Inventan requisitos y comparecencias, pero desde antes de ello, ya los cargos están repartidos con cada bancada.
Y es que una sana y profesional conformación de los mismos es lo que menos les ha interesado a los diputados locales (de todos los colores y sabores), simplemente lo que buscan es que estos órganos sean agencia de colocación de sus familiares, amigos y compromisos.
De ahí que no es raro que en espacios laborales donde se supone se requiere cierta especialización y experiencia, haya diseñadores de modas, veterinarios y otros de diversas profesiones, perfiles completamente distintos a lo que se requiere, pero que llegaron ahí por imposición de los legisladores.
Por ello el fracaso en la labor de los órganos autónomos es más que evidente, y se limitan en realizar trabajos para informar exclusivamente a quienes en su momento los designaron.
Y la simulación va más allá, pues ahora salen inconformes con este método, que lamentablemente ya es tradicional, y critican la forma en que se reparten el pastel los diputados locales. Pero se les olvida que también ellos en su momento fueron designados por el mismo método.
Siempre a la vanguardia la Universidad Michoacana
Un nuevo punto se gana la administración que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro, y es que para seguir funcionales en tiempo de pandemia y ofrecer educación de calidad en todo momento, la Universidad Michoacana lanza el bachillerato y licenciaturas en línea.
A distancia los interesados podrán cursar las licenciaturas en Psicología; Derecho; Actuaría y Ciencia de Datos; y, Agronegocios.
De esta forma se expande la cobertura educativa de la Casa de Hidalgo, sin olvidar los cambios curriculares que recientemente se aprobaron para actualizar la enseñanza, pero también con el fin de que los egresaros tengan perfiles de acuerdo a la licenciatura que desean cursar, y con ello asegurar profesionistas con mayor visión.
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx