Sahuayo, Michoacán, a 27 de agosto de 2021.- Con la realización de la cuarta sesión ordinaria de Consejo del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Región de La Ciénega, se dio a conocer el proceso de licitación, el cual está vigente, para este proyecto que es considerado ya como un modelo en América Latina en el tema.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, dependencia que propuso e impulsa el proyecto, indicó que, durante la sesión ordinaria, el Consejo del Organismo mostró a los presidentes municipales participantes, Sahuayo, Villamar, Cojumatlán de Regules, Venustiano Carranza y Jiquilpan, un informe financiero ampliado y detallado con la finalidad de que sean conocidos todos los gastos hasta el momento por transparencia de dicho organismo.

Jesús Gómez Gómez, edil de Sahuayo y presidente del Sistema Intermunicipal, agradeció la asesoría y acompañamiento brindado por el gobierno del estado a través del secretario Ricardo Luna y la Semaccdet. Gómez Gómez, se mostró entusiasta por el avance de este proyecto que inició en su administración.

“Hoy estamos en la etapa final de los procesos licitatorios para cumplir con este objetivo que nos estamos trazando todos aquí desde hace mucho tiempo, el objetivo de que se instale y se beneficie toda la región Ciénega de Chapala con un proyecto, que es no solamente importante, sino sumamente necesario y preponderante para la vida orgánica de los municipios que estamos aquí”.

Ricardo Luna García recordó que esta es la última sesión antes del cambio de administración en los Ayuntamientos, pero el proceso de licitación seguirá todo el mes de septiembre y hasta el día 29 se espera se firme con quién resulte ganador por el bien de Michoacán.

“Este proyecto se ha sostenido a la esperanza y el interés que se tiene de echarlo a andar, con estas características en toda una región y que efectivamente tendrá un impacto para todo el estado, de tal forma que este proyecto va a apoyar para otros proyectos que ya están iniciados. Sí tenemos un alto interés para que este proyecto verdaderamente funcione y se opere de la manera más adecuada, va a ser un modelo. En todo este mes se licita, se da el fallo y el día 29 se tiene que estar firmando el convenio, dejaremos el proyecto bien estructurado”, dijo Luna García.

En la sesión participaron Fidel Ramos Zalapa, rector de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán, así como los alcaldes de Villamar, Alfonso Bautista Lúa y Enrique Mújica Sánchez de Cojumatlán de Régules.