Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2021.- Todos los días se generan a diario alrededor de 4 mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos en Michoacán, de los cuales se calcula que un 40 por ciento corresponden a residuos orgánicos, es decir, restos de jardinería y de comida que pueden ser aprovechados en los hogares de forma sustentable como abono o composta.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, se han impulsado prácticas ecológicas amigables y sustentables con nuestro medio ambiente, de ahí que además de los talleres de educación ambiental para la correcta separación de residuos, se han dado a conocer consejos prácticos que pueden implementar las y los ciudadanos por el bien de Michoacán, para la correcta separación, reciclaje y reutilización de residuos, cosas sencillas pero relevantes como realizar una composta, comentó Ricardo Luna García, titular de la dependencia.

“Esta acción, pequeña pero significativa, ayuda a mejorar el ambiente al retirar esos restos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y a la vez enriquece los cultivos. La composta es un abono orgánico que se genera mediante la degradación microbiana controlada que se desencadena al colocar capas de residuos en un proceso de descomposición natural”.

El abono natural, se puede elaborar con cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, además de material de jardinería como follaje, tallos frescos, hojas secas y abonos verdes.

“Para hacer tu propia composta en casa se realizan estos pasos, ojalá y cada uno de los ciudadanos los pueda poner en práctica y así introducir una nueva cultura del cuidado sustentable de nuestros recursos”, mencionó Luna García.

1.- Se realiza una cama en un hoyo cavado en el suelo, en una bolsa o bote de plástico, un depósito de cemento, malla de alambre, acero inoxidable o madera.

2.- Si se usa madera para la cama de composta, los trozos deben ser de aproximadamente 1.3 centímetros y de 5 centímetros sí se usa papel o restos de alimentos.

3.- Después se coloca una capa de paja de 30 centímetros de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas y se humedece profusamente.

4.- Se agrega una capa de 15 centímetros de restos orgánicos y se humedece.

5.-Se añade una capa más de entre 5 y 10 centímetros de estiércol desmenuzado y humedece; finalmente se alternan otras capas iguales a las anteriores.

6.-Se debe evitar que la composta se seque para no tener invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.

7.-La composta se voltea a los 15 días y luego cada semana.

8.-Hay que mantener un equilibrio entre material verde y seco, adicionar tierra para que los microorganismos aceleren el proceso y una vez lista la composta, se almacena en costales y guarda en un lugar seco hasta que se utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.

Sí se tiene alguna duda o consulta sobre el tema, se pueden comunicar al teléfono de la Semaccdet para cualquier asesoría: 44 33 14 01 75.