Morelia, Michoacán, 31de agosto de 2021.- Los presidentes municipales de Villamar, Cojumatlán de Régules, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Sahuayo, dejan hoy, por el bien de Michoacán, un legado muy importante en el tema del cuidado del medio ambiente al sentar las bases para el novedoso proyecto del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de La Ciénega, reconoció Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, dependencia que encabeza los esfuerzos para la concreción de este modelo a nivel continental.
Luna García recalcó que el trabajo no solo se reflejará en el mejoramiento del servicio público de recolección de residuos sólidos urbanos que se presta a los habitantes de estos cinco ayuntamientos encabezados por Alfonso Bautista Lúa, Enrique Mújica Sánchez, Roberto Mejía Zepeda, Hugo Mejía Zepeda y Jesús Gómez Gómez, también sienta el precedente para que los proyectos de regiones como el Oriente, Lacustre y Bajío puedan concretarse.
“Agradezco y reconozco el impulso y acompañamiento que los ediles han dado a este proyecto, siempre atentos y confiados en nuestro trabajo. Este proyecto sin la participación de ustedes no hubiera sido posible. Dejaremos un proyecto bien estructurado y no lo vamos a abandonar hasta que esté cristalizado”, dijo Ricardo Luna García.
Jesús Gómez Gómez, presidente municipal de Sahuayo y quien también encabezó el Proyecto Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de La Ciénega, agradeció a nombre de sus pares participantes la gestión y liderazgo del gobernador Silvano Aureoles y del secretario Ricardo Luna García, para que pudieran dejar a un paso de la licitación pública este trabajo, por el cual apostaron a lo largo de su administración municipal que culminan.
“Lo que compartimos entre los presidentes municipales que participamos en este proyecto es que nos vamos contentos, muy tranquilos, porque logramos sobrepasar la barrera de lo que muchas veces fue la limitante para este proyecto; encontramos la mecánica y las voluntades para que trascendiera primero en el Congreso del Estado, que es un tema fundamental para que esto tuviera una buena transición”.
El secretario de Medio Ambiente, reconoció la voluntad de los ediles de distinta extracción partidista e ideologías políticas, quienes antepusieron el bienestar de sus ciudadanos y trabajaron juntos para hoy dejar lo que es ya considerado un gran legado por el bien de Michoacán.
Luna García, indicó se realizó la primera junta de aclaraciones con las empresas participantes y se espera que el próximo 15 de septiembre se lleve a cabo la licitación pública del proyecto, para el 29 de ese mismo mes se pueda hacer la firma con el ganador del proyecto.