Por José Cruz Delgado
*FUERZA POR MÉXICO SIGUE EN LA PELEA, AL IGUAL QUE EL VERDE POR UNA CURUL.
*INICIÓ PONCHO CON EL PIÉ DERECHO.
Morelia, Mich.- A un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a federalizar la nómina en Michoacán, faltó a su palabra, y no solo eso, sino que no le suelta un centavo para pagar a los maestro, de ahí que el gobierno del estado no esté cumpliendo con los compromisos, sabe perfectamente López Obrador que no está castigando al estado, sino a la educación y a la economía.
Pues engallado, el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla ratificó su compromiso de federalizar la nómina educativa que agrupa a cerca de 30 mil trabajadores de la educación de adscripción estatal en Michoacán, así como adelantó que reconocerá las plazas asignadas a los mismos, es muy fácil hablar pero la realidad será otra. Al tiempo.
En caso que Ramírez Bedolla asumiera el poder, sus lacayos Carlos Torres Piña y el impuesto Fidel Calderón Torreblanca, ya preparan desde ahora la cacería contra el gobernador Silvano Aureoles y demás funcionarios, tal como les ordenó el presidente, pues adviertieron que se les investigará.
Así pues, Alfredo Ramírez Bedolla tiene listos sus mastines para enviarlos a la cacería.
El diputado, hoy morenista, Fidel Calderón, quien dejó un mal sabor de boca cuando fungió como secretario de gobierno, siendo uno de los peores funcionarios que se tenga memoria, afila los dientes para cumplir la orden de su amo, y todavía tuvo el cinismo de decir que la situación va más allá de intereses políticos o personales.
EQUIPO POR MICHOACÁN SERÁ MAYORÍA EN EL CONGRESO LOCAL…..La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo una reasignación de las 16 posiciones de Representación Proporcional para la siguiente legislatura local, por lo que el Equipo por Michoacán será mayoría en la Cámara Local de Diputados, pues ordenó quitarle dos diputaciones plurinominales a Morena y una al Partido Verde Ecologista, sin embargo, esta está en veremos, pues si se otorga la diputación al PAN en el distrito de Tacámbaro, el Verde tiene la oportunidad de conservarla.
Dichas diputaciones se reasignaron al Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y al Partido Fuerza Por México (FXM).
Con la decisión, el Partido Acción Nacional se queda con dos posiciones plurinominales en el Congreso Local, el de la Revolución Democrática también con 2, el Revolucionario Institucional con la misma cantidad, mientras que Morena disminuye de 7 a 5 y el Verde Ecologista se queda con solo una.
La nueva distribución es a partir de la proporcionalidad de votos, sin contar lo relativo al Distrito 19 de Tacámbaro, de la cual la misma Sala Regional de Toluca declaró la nulidad y que todavía espera resolución final de la Sala Superior.
El primer efecto a partir de la reasignación es que Fuerza por México alcanza la proporción mínima para obtener un espacio plurinominal para la siguiente legislatura, la cual le correspondería a Karla Martínez, dirigente estatal de dicho instituto político.
El otro es que el Partido Acción Nacional (PAN) sube a dos las posiciones plurinominales, de una que le había correspondido en el reparto inicial que configuró el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
El Partido del Trabajo, por otro lado, se queda con una posición plurinominal, lo mismo que Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario (PES).
Es importante remarcar que todavía falta lo que decida la Sala Superior del TEPJF sobre si ratifica o no la nulidad del Distrito 19; es decir, si se ratifica la nulidad se tendría que calendarizar una nueva elección por ese distrito electoral, y si se desechara esa sentencia de la Sala Regional, podría regresarse al esquema inicial de distribución de las 16 posiciones plurinominales, quedando sin efecto total la reasignación realizada.
SE ACERCA PONCHO A LOS PROBLEMAS…. Inició bien Poncho Martínez, presidente municipal de Morelia, pues no espera que los problemas vayan a él, si no que está acercándose a ellos para darles solución, ganándose la simpatía de las y los morelianos, pues uno de los graves problemas son las inundaciones, por ello, acudió al margen del Río Grande para supervisar y poner en marcha los trabajos de limpieza y retiro de desechos, como parte de las acciones preventivas para reducir el riesgo de inundaciones durante las lluvias.
Acompañado por el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, el director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez y personal del área de Residuos Sólidos y del organismo operador, recorrió el margen del río, en el tramo que inicia en la avenida Guadalupe Victoria.
En ese punto, se corroboró el avance del desazolve del cuerpo de agua, poda de árboles y pasto, todo ello, con ayuda de equipo hidráulico y herramientas para apoyar las acciones de los trabajadores.
También se ha dejado ver por el Centro Histórico, quien acompañado por empleados de diferentes áreas, revisaron el estado en el que se encuentra la infraestructura urbana y confirmaron la falta de mantenimiento en diversas áreas verdes y en el mobiliario.