Por: Fernando Pérez Chávez
Horas Cruciales en Michoacán.
¡El 29 el Dictamen del TEPJF!.
Alfredo Ramírez Esta Nervioso
Morelia-Mich.- Las próximas horas serán cruciales para la definición de la gubernatura de Michoacán y será hasta el 29 de septiembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará para definir si anula o ratifica el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán.
Y la verdad todo puede ocurrir en estos momentos, pese a que el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán validó los resultados de los comicios del 6 de junio que proclaman a Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo, pero el Equipo por Michoacán presentó la impugnación de la elección ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
Morena buscado por todos los medios que se eche abajo el llamado “juicio madre” de la alianza PAN-PRI-PRD por la ilegalidad del triunfo de Ramírez Bedolla, pero confían en la ratificación de las sentencias que se han emitido durante las últimas semanas en otras elecciones, como la de San Luis Potosí, Guerrero y Campeche.
Los magistrados tienen en sus manos el futuro de Michoacán y el poder ejecutivo se tiene que renovar, llueve o truene, el primero de octubre, así que en caso de que se anule el Congreso del Estado tendrá que convocar a una sesión para nombrar a un mandatario interino, quien tendrá la responsabilidad de convocar a nuevas elecciones.
Por otro lado, en caso de que se ratifique, la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla a la gubernatura, se daría sin problema, luego de que desde hace unas semanas inicio el proceso de entrega-recepción, pero la judicialización de la elección ha provocado incertidumbre.
Finalmente no obstante que Morena está seguro que será ratificado Alfredo Ramírez, porque fue a la ciudad de México a entrevistarse con el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y porque n o vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador a los festejos del 30 de septiembre, para despedir a Silvano Aureoles Conejo y para levantarle la mano a Ramírez Bedolla, sí que existe mucha presión y estrés.