Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2021. Al destacar la relevancia de la creación de los organismos protectores de derechos humanos, como la conversión de los reclamos de justicia en políticas de Estado, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, recibió el Informe Anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de manos del ombudsman michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En el evento realizado en Palacio Legislativo, participaron los diputados Fidel Calderón Torreblanca, Óscar Escobar Ledesma, J. Jesús Hernández Peña, Víctor Manuel Manríquez, Reyes Galindo Pedraza, Ernesto Núñez Aguilar, Luz María García y la diputada Ana Belinda Hurtado, acompañados a su vez de consejeros ciudadanos y funcionarios de la CEDH.

En representación de los integrantes de la 75 Legislatura, la diputada Adriana Hernández destacó que a lo largo de las últimas tres décadas en México, se han logrado transformaciones relevantes al catálogo de los derechos fundamentales, el cual se ha acrecentado durante el periodo referido, sobre todo a partir de la entrada en vigor de la enmienda en materia de derechos humanos del año 2011.

Aunado a ello y con la implementación de otras reformas de muy alto perfil, como las aprobadas en materia de juicio de amparo y proceso penal, han permitido la incorporación de los principios pro persona, de convencionalidad y presunción de inocencia, entre muchos otros con el fin de procurar una defensa más eficaz frente a los desvíos del poder.

Para tales fines, la presidenta de la Mesa Directiva aseguró que este Informe será turnado a la Comisión respectiva y será analizado de manera escrupulosa, a fin de que los señalamientos contenidos, sirvan como guía para la formulación de aquellas disposiciones necesarias para preservar los derechos de las y los habitantes de Michoacán.

En tanto, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco, expuso que durante esta anualidad se obtuvieron 2044 solicitudes, de las cuales casi 1,300 se convirtieron en queja, mientras que el resto fueron canalizaciones y orientaciones en todo el estado.

A su vez, atendieron 190 quejas por vía telefónica y alrededor de 100 por medios electrónicos, muestra del esfuerzo de este organismo por acercarse a la ciudadanía, conocer sus necesidades y trabajar incansable en garantizar la protección de los derechos humanos.