Pátzcuaro, Mich., 25 de octubre de 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, el Secretario del Ayuntamiento, Ádemir González Reyes, convocó a reunión a las las diferentes corporaciones de Seguridad Pública (Guardia Nacional, Policía Michoacán, Policía Municipal, Policía Lacustre y Protección Civil), así como a los directores de áreas directamente involucradas en las actividades que se llevarán a cabo a partir del 29 de octubre.

El encargado de despacho de Oficialía Mayor, Jorge Garrido Manríquez, solicitó a los mandos de las diferentes corporaciones que hagan llegar un oficio con las necesidades de apoyo que requerirán para sus elementos, en virtud de que para estas fechas se cuenta con apoyo de personal foráneo, ésto, con la finalidad de cubrirlas sin contratiempos, dada la proximidad de la celebración de la Noche de Muertos.

Los titulares de las áreas correspondientes se comprometieron a que, a más tardar, el día de mañana martes harán llegar sus requerimientos a la Oficialía Mayor.

Mientras que González Reyes solicitó al Director de Obras públicas, Juan Carlos Flores de Jesús, la colocación de señalética en las glorietas de acceso y salida a la ciudad, como son la Lázaro Cárdenas y Tzurumútaro, ya que a la fecha no tienen las indicaciones específicas.

También dio a conocer que en dicho operativo se contará con 30 elementos de la Fiscalía, apoyados por 3 agentes del Ministerio Público; Protección Civil dispondrá de 24 Vehículos que atenderán cualquier tipo de emergencia; la Policía Federal del área de carreteras tendrá 10 patrullas y 23 elementos; la Policía Michoacán colaborará con 422 oficiales en toda la región Lacustre; y, la Policía de Pátzcuaro hará presencia con 91 elementos.

Por parte de Protección Civil, se instalarán 3 Módulos de Apoyo a la población, en lugares estratégicos: Glorieta de Tzurumútaro, Muelle General y Plaza Vasco de Quiroga.

Por último, se dieron a conocer los acuerdos tomados en esta reunión:
-Conformar un grupo de WhatsApp con todos los involucrados en el operativo, con la finalidad de estar en constante comunicación.

-Se nombró como Coordinadores del Operativo a José Villagómez Salgado, Director de Patrimonio Histórico y Vialidad y Joaquín Hernández Tovar, Director de Planeación, Programación y Desarrollo Sustentable.

-Se acordó el arranque del operativo para el día jueves 28 de octubre, a las 10:00 horas, en la glorieta de Tzurumútaro.

-Se llevará a cabo una Conferencia de Prensa, en la que el presidente dará a conocer el programa Noche de Muertos 2021.

-Quedó abierta la posibilidad de otra reunión, en caso de ser necesario.