Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2021.-* Michoacán, es una de las entidades con mayor número de atenciones por picadura de alacrán y mordedura de serpiente o araña, por ello; es prioridad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), capacitar a personal médico, paramédico y de enfermería de primer contacto, sobre el manejo del paciente con intoxicación por animales ponzoñosos a efecto de brindar atención médica eficaz y oportuna.
Así lo puntualizó, el director de Salud Pública, Gaudencio Anaya Sánchez, durante la inauguración del curso de capacitación para personal de hospitales y jurisdicciones sanitarias denominado “Actualización sobre el manejo de pacientes con intoxicación por picadura de alacrán, mordedura de serpiente y araña”, a desarrollarse este 23 y 24 de noviembre en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
Anaya Sánchez, destacó “año con año la región de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, han sido las que más demandan el uso de suero anti alacrán (faboterápicos) y las Jurisdicciones Sanitarias de Uruapan y Apatzingán son las que encabezan la lista”.
Informó que durante 2020 se requirieron 22 mil 292 sueros y se registraron 15 mil 330 eventos de picadura de alacrán; mientras que en 2021, se tiene un acumulado de 11 mil 647 casos. Actualmente la institución cuenta con abasto necesario para atender la población en riesgo en todas las unidades médicas.
Por su parte la directora de los servicios de Salud, Belinda Iturbide Díaz, señaló que las picaduras por animales ponzoñosos son consideradas como urgencias médicas; por ello; el titular de la política en salud, Elías Ibarra Torres, instruyó a sus directores de hospitales y centros de salud, para que designen en cada una de sus áreas administrativas una persona encargada de realizar el trámite de las cartas de no derechohabiencia, para que la atención sea oportuna.