Por: Fernando Pérez Chávez
INAI Rechaza Petición de AMLO.
Frenó los Excesos del Presidente.
No Podrá Contra el Cuarto Poder.
Morelia,Mich.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales freno los excesos del presidente Andrés Manuel López Obrador y rechazó su petición para investigar los bienes y el origen de la riqueza que posee el periodista Carlos Loret de Mola, socios y familiares.
Ante esta situación el presidente autoritario de México, no podrá violentar la ley y los derechos de sus gobernados, luego de que la consejera presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, informó que la ley sostiene que las autoridades solo pueden hacer aquello para lo que están facultados de manera expresa, motivo por el que ese órgano autónomo no puedo atender la petición.
En ese orden de ideas destacó que el INAI no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada y para que esté en posibilidad es necesario que los sujetos obligados resuelvan sobre la existencia de esa información en los archivos a su cargo y la naturaleza que está tiene, de conformidad con sus atribuciones legales.
Y Ibarra le sugirió al presidente López Obrador que dirija su solicitud de información a los sujetos obligados antes citados a efecto de que como primeros responsables, sean quiénes puedan pronunciarse al respecto y tampoco puede publicar facturas de Loret de Mola, porque de acuerdo con la comisionada presidenta precisó que los artículos sexto y 16 de la Constitución mexicana, no lo permiten.
Por otro lado, en la conferencia mañanera en donde volvió a arreciar contra Carlos Loret, el Presidente Andrés Manuel López pidió a otros periodistas críticos como Carmen Aristegui y Jorge Ramos, entre otros que informen sobre sus ingresos. Además de acusarlos de que son financiados por empresarios para que no pierdan sus prebendas.
Finalmente aun que lo niegue el presidente es un golpista que está atropellando y censurando la democracia y la libertad de prensa, para convertirse en un dictador, que enfrenta conto el aparato del poder a los periodistas críticos como Carlos Lored que con hechos puso al descubierto la lujosa vida de su hijo José Ramón López Beltrán y el conflicto de interés en que incurrieron él y su esposa al vivir en una mansión propiedad de un alto ejecutivo de la contratista del gobierno federal, Baker Hughes, con Pemex.