¡Bienvenido sea el dolor
sí es causa de arrepentimiento!
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
La profesora Delfina Gómez es otra de las estigmatizadas por la corrupción que impera en la 4T, y que conste que no se trata por que sea mujer o un discurso misógino como lo quieren hacer ver desde Palacio Nacional, ni por su falta de riqueza en el lenguaje o su manera de hablar, tampoco es un asunto de ser “racistas, clasistas, conservadores”, se trata de una historia de pasar la charola para obtener recursos para el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y está documentado, claro que para su líder supremo solo son aportaciones y son sus detractores que quieren manchar su plumaje.
El 7 de septiembre del año pasado, el INE resolvió multar a Morena con 4 millones 229 mil 225 pesos debido a ingresos no reportados que Delfina Gómez habría descontado a trabajadores por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos lo que correspondía entre el 10% y 15% de los salarios, en esos recursos no hay claridad a donde fueron a parar, si a su campaña, a la de López Obrador o ambas, como los dineros se entregaban en efectivo es difícil seguir el rastro. Claro que el discurso oficial de López reza que son los malvados consejeros del INE que quieren perjudicar a la ahora secretaria de Educación Pública.
En la conferencia mañanera del día siguiente, López Obrador le quiso lavar la cara, pero sobre todo destapó a Gómez Álvarez como candidata a la gubernatura del Estado de México, obviamente eso le crispó los cabellos a más de uno en la entidad y en Texcoco, entre ellos al mentor de la maestra, Higinio Martínez Miranda, que ya recorre los municipios en la construcción de su campaña. Por el otro lado el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares que también quiere la candidatura. Ninguno de los dos tiene al presidente tan cerca como la titular de la SEP, ni tiene su bendición.
Si algo tuvo la candidata Delfina Gómez en el 2017 fue empatía con la gente, se mostró como una maestra de primaría frente a grupo, sin caretas y sencilla con su discurso fue una calca del utilizado por AMLO desde el 2006, eso la puso muy cerca de la gubernatura, pero no les alcanzó, Alfredo del Mazo se impuso con 2 millones 40 mil 709 votos contra un millón 871 mil 542 que logró Delfina Gómez, como ya es costumbre cuando pierden alegaron fraude, pero no quisieron ir más allá porque se acercaba el 2018 y los números de entonces le auguraban éxito a López Obrador.
La imagen de la profesora se ha ido deteriorando como han pasado los meses, su trabajo en el Senado de la República resulta parco, solo levantar la mano y seguir a la sombra de su mentor. Ahora como titular de la SEP le toca darle la puntilla al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que inició en 2007, y que contaba con 25 mil 134 planteles de educación básica de todo el país y beneficiaba a un total de 3.6 millones de niños y adolescentes.
En 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó el estudio Impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo, en el que consideró al PETC como uno de los programas educativos más importantes. Dicho programa era un servicio fundamental para el desarrollo de estudiantes de primaria, pero también la oportunidad de que se alimentaran y tuvieran otras actividades mientras sus padres trabajan, obviamente ya hay quejas de los usuarios.
Esto se suma al bajo nivel de aprendizaje, el rezago educativo de por lo menos 10 años por la pandemia, los libros de texto y sus errores más la imposición de temas que parecen buscar adoctrinar a favor de la 4T, todo con miras políticas, aunque educativas… pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.