Morelia, Michoacán, a 4 de abril del 2022.-* Autoridades sanitarias federales, estatales y municipales, dieron el banderazo de arranque en Morelia a las acciones preventivas para el combate del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Para ello, del 4 al 9 de abril, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, intensificarán las acciones vectoriales y de saneamiento básico en colonias de la capital michoacana para el cuidado de su salud.
Se trabajará en 418 colonias del municipio de Morelia, para lo cual se desplegarán 15 trabajadores del área de vectores; 5 vehículos; 6 máquinas termo nebulizadoras y un nebulizador UBV, para prevenir altas densidades del vector y así evitar brotes de esta enfermedad.
Para esta acción se dividirá la localidad en cuatro zonas: zona 1 abarcará 85 colonias; zona 2 trabajará en 113; en la zona tres se atenderán 127 colonias y 93 en la zona 4
Esta actividad, se desarrollará de manera coordinada con el Ayuntamiento de Morelia, quienes nebulizarán 9 mil 300 hectáreas y 186 mil casas en beneficio de 837 mil habitantes de esta capital.
Destacar, que en lo que va del año, la institución ha realizado 38 mil 95 acciones vectoriales en la Jurisdicción Sanitaria 1 de Morelia, 21 mil 84 de control larvario, 4 mil 327 encuestas entomológicas de acuerdo a los casos sospechosos o positivos; 636 rociados intradomiciliarios; y 12 mil 48 lecturas de ovitrampas.
Ahí el representante del titular de la SSM, director de Salud Pública Gaudencio Anaya Sánchez, ante la presencia del director de la Clínica Municipal poniente, José Munguía Magaña, manifestó, la importancia de la participación de la ciudadanía con acciones sencillas como mantener sus patios limpios a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo recipiente que pueda funcionar como criadero del mosco, haciendo énfasis en botes, llantas y depósitos de agua.
Por su parte, el subdirector Nacional de Vectores, Fabián Correa Morales, destacó que se recorrerá casa por casa para tener una cobertura total; además de que reconoció el trabajo conjunto que realiza la entidad con sus Jurisdicciones Sanitarias y Ayuntamientos, para reducir la incidencia del vector y salvaguardar la salud de su población.