Morelia, Michoacán, a 05 de julio del 2022.-* En lo que va del año, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha dado atención a un total de mil 712 emergencias relacionadas con caídas en la vía pública, el hogar o en el centro de trabajo.
De acuerdo con José Antonio Vidales Sánchez, coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la SSM, esta es una de las emergencias más atendidas por paramédicos del CRUM, después de los accidentes viales, y gran parte de los lesionados presentan torceduras, esguinces, fracturas o contusiones.
Los pacientes se atienden de acuerdo a la gravedad de la lesión y son trasladados hacia un nosocomio para recibir atención médica especializada. Del total de caídas registradas en el año, mil 054 fueron en la vía pública, 553 en el hogar y 105 ocurrieron en el área laboral.
Para prevenir una caída en la vía pública, la SSM recomienda a la población evitar cualquier distracción visual mientras se camina por la banqueta, calles y puentes peatonales; para así detectar posibles grietas, desniveles o agujeros donde pudieran caer o tropezar.
En el hogar, es importante mantener baños, patios y cocina trapeados, para evitar resbalarse a causa de algún líquido derramado en la superficie y, en caso de contar con escaleras, debe existir algún pasamanos o una reja, para proteger a niños.
En cuanto a la prevención de accidentes en el trabajo, es importante realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos, usar la maquinaria, el equipo y las herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados y colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan.