Morelia, Mich a 13 de julio del 2022.- Desaparecer la Secretaría del Migrante e incorporarla, como dirección, a la Secretaría del Bienestar, exhortó el diputado local, Baltazar Gaona García en la iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado.

En este contexto, el petista fue claro al pedir que los 40 millones de pesos del presupuesto a Semigrante se deberían aplicar directamente a favor de los michoacanos que radican en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, y a sus familias en Michoacán.

Y atizó: “no a la promoción personal de la imagen de la titular de esa dependencia ni al beneficio económico de sus allegados “como su novio y amigos incondicionales”.

El trabajo que hasta el momento ha realizado la Secretaria del Migrante, demuestra que no ha habido mayores cambios que justifiquen que se siga manteniendo como Secretaría, juzgó.

Informó que la mayor parte del presupuesto que se le ha asignado está destinado, en su mayor parte, a cubrir gasto corriente y a fomentar la imagen personal de la titular de esa Secretaría.

“Al pago de salarios de personas allegadas a ella, como lo son su novio y amigos incondicionales que, lejos de mejorar las condiciones en que viven los migrantes y desplazados, su único interés es preparar las condiciones que les permitan medrar con recursos públicos”, remarcó.

Recordó que antes de la actual administración estatal, el entonces diputado Local José Alfredo Flores Vargas, ya había presentado la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán en la que, el proyecto original, se proponía la eliminación de la Secretaria del Migrante para que sus funciones fueran ejercidas por la Secretaria del Bienestar.

Mencionó que durante los últimos cuatro años se observa una tendencia a la baja en el presupuesto asignado a la Secretaría del Migrante que, en el 2018, fue de 76.5 millones de pesos; para 2019, de 60 millones de pesos; para 2020 de 40.1 millones de pesos; para 2021 de 34.6 millones de pesos, y para este año fue de 39.9 millones de pesos.

Gaona García destacó que en el 2017 el Congreso del estado aprobó la “Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán”, con la que se ofrece un marco normativo especializado y de mayor extensión para buscar garantizar los derechos de las personas en esa condición.

Por ello, subrayó, en un ejercicio de ahorro y optimización de los recursos públicos “vengo a proponer con esta iniciativa la desaparición de la Secretaría del Migrante”.

Consideró que el recurso que se le da a la Secretaría del Migrante se debe aplicar directamente en favor de las familias de los migrantes; son 40 millones de pesos que tiene de presupuesto y que a través de la Secretaría del Bienestar se pueden realizar obras, entregar becas para que los hijos de los migrantes estudien, otorgar seguros de vida a favor de las familias de los migrantes, o darlas de alta en el Seguro Social, principalmente a las que se encuentren en condiciones precarias.

Gaona García especificó que lo que se busca es que el recurso destinado a la Secretaría del Migrante, se puede aplicar directamente en beneficio de las familias de los migrantes, pues de nada sirve tener una Secretaría con la denominación de ¨Migrante¨ si no genera ningún beneficio para ese sector ni para sus familias.

La propuesta de Baltazar Gaona García implica que, con la desaparición de la Secretaría del Migrante, los recursos humanos, materiales y financieros de la misma, se transferirán a la Secretaría del Bienestar, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación en cualquier formato que se encuentre bajo su resguardo.