Morelia, Mich a 15 de julio del 2022.- Hay programas sociales para adultos mayores, para personas con discapacidad, para emprendedores de negocios y muchos más; sin embargo, no se tiene conocimiento de que en el país se implementen programas sociales para mujeres embarazadas, ni para sus hijos, denunció el legislador del PT, Baltazar Gaona García.
“Constituye un acto de discriminación, al dejar a este grupo vulnerable en una situación de alto riesgo, dificultando el buen desarrollo tanto de la mamá y del bebé que lleva en el vientre”, abundó.
Por ello, lanzó un exhortó a los Congresos estatales, ayuntamientos y al presidente Andrés Manuel López Obrador generen programas sociales para la protección de mujeres embarazadas principalmente a las que encuentran en vulnerabilidad por violencia intrafamiliar o por escasos recursos, así como para las niñas y los niños.
“Es tiempo de darnos cuenta de que no se debe seguir discriminando a las mujeres embarazadas, ni a sus bebés, por lo que como legisladores es nuestra responsabilidad velar por el bien de todos los mexicanos y sobre todo de los más desprotegidos”, valoró.
En una propuesta de acuerdo exhortó al presidente a que se le dé acceso a los programas del Bienestar a las mujeres embarazadas y a sus bebes y/o que se implementen los mismos adecuados para ellos,
Llamó a que los apoyos de los programas del Bienestar a mujeres embarazadas se les otorgue desde que se tiene conocimiento de la concepción y hasta por lo menos 6 meses después del parto, así como a sus bebés desde de su concepción y hasta por lo menos 5 años de edad.
Esto porque durante este tiempo las mujeres requieren de una mejor alimentación para que ella, a su vez, pueda alimentar al bebé que está en el vientre en desarrollo y posterior al parto, detalló.
A los Congresos locales de México se les exhorta a que consideren la posibilidad de adecuar su legislación para que se garantice a las mujeres embarazadas y a sus bebés, el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, que siempre les han sido negados, a pesar de estar reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales.
Subrayó que en Michoacán ya es una realidad la obligación que tienen el Gobierno estatal y los Ayuntamientos de brindar de manera progresiva, programas sociales en beneficio de las mujeres embarazadas y sobre todo para las que son víctimas de violencia intrafamiliar o que sufren de una economía precaria.
Gaona García dijo que existe una deuda histórica con las mujeres embarazadas y con sus bebés pese a que es uno de los grupos más vulnerables, frecuentemente violentado y con un alto grado de discriminación.
Señaló que el 29 de junio de este año, el Congreso de Michoacán aprobó el proyecto de dictamen que modificó la Ley de Desarrollo Social del Estado, para proteger de manera prioritaria a las mujeres embarazadas y a sus bebés, mandatando al gobierno estatal y a los municipios a que implementen programas sociales, en favor de este grupo vulnerable.
Destacó que, con esa reforma a la Ley de Desarrollo Social de Michoacán se implementó un importante instrumento que le restituye a las mujeres embarazadas y a sus bebés, el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, que siempre se les habían desconocido.