Por: Fernando Pérez Chávez
Bedolla: No a la Federalización.
¡Imposible que se Concretara!.
Propone Aportación del Pago.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya no quiere la federalización de la nómina educativa, porque sabe que será imposible, que se lleve a cabo, amén de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplirá su palabra.
Y ante esa situación ha planteado al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández modificar el porcentaje de pago de la nómina magisterial para quedar en 65.4 por ciento la aportación federal (6 mil 592 millones de pesos anuales) y 34.5 por ciento la estatal (3 mil 487 millones al año).
Sin embargo, ahora falta que su amo el presidente le dé el visto bueno a esta ocurrencia del mandatario michoacano que nos parece más viable para evitar la quiebra de las finanzas, así como el endeudamiento anual del estado, porque no tiene capacidad para pagar los más de 6 mil 500 millones de pesos de la nómina educativa estatal.
La verdad esta sería la última, pro no para la federalización de la nómina sino para hacer un ajuste en las aportaciones que hacen los gobiernos para cubrir las necesidades del magisterio, porque la proporción de pago real de la entidad, para estabilizar las finanzas del sector educativo ya que actualmente destina más del 90 por ciento de su presupuesto para el capítulo mil.
Por otro lado, estamos a dos años de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y es poco el tiempo el que se tiene, así que si no se logra materializar el próximo año, difícilmente se logrará después, porque se vendrá la elección presidencial.
Finalmente sólo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se le ocurre pronunciarse en favor de la corchola Claudia Sheinbaum y luego el sinvergüenza fue a pedirle chiche al secretario de gobernación, Adán Augusto López, otra de las corcholatas del presidente, que tiene más poder que la jefe de gobierno de la Ciudad de México.