Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso contra dos policías municipales de Zacapu, por su posible relación en el delito de desaparición forzada de personas; hechos ocurridos en agravio de dos hombres y una mujer.
Se trata de Marco Julio “N” y Rosalina “N”, quienes de acuerdo con los datos que constan en la Carpeta de Investigación, el 19 de marzo de 2021, privaron de la libertad a Juan Manuel “N”, José Arturo “N” y Esther “N”.
El día en cita, alrededor de las 17:00 horas, Juan Manuel “N” y Esther “N” se encontraban a bordo de una camioneta sobre la calle Ignacio López Rayón de la colonia Centro de Zamora, esperando a unos amigos que se encontraban en un negocio local, y en un momento determinado, llegaron los investigados y los privaron de su libertad.
Posteriormente, José Arturo “N” y otra persona, acudieron a las instalaciones de la Policía Municipal de Zacapu, para preguntar si sus amigos se encontraban detenidos, sin tener resultados positivos sobre su paradero, y al salir del sitio lo privaron de su liberta.
Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, que dio inicio con las investigaciones, logrando establecer la participación de Rosalina “N” y Marco Julio “N”, de quienes solicitó la respectiva orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por personal de la institución.
En audiencia los imputados fueron vinculados a proceso, al existir elementos concluyentes de su posible participación en el delito, por lo que además, se les fijaron medidas cautelares y un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación; sin embargo las investigaciones continúan a efecto de establecer el paradero de las víctimas, quienes hasta este momento continúan desaparecidos.