Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 54 años de prisión contra José Carlos “N”, al acreditar su responsabilidad en los delitos de secuestro y extorsión, cometidos contra un empresario textilero del municipio de Zitácuaro.

Se trata de Juan Carlos “N” quien de acuerdo a datos de prueba que forman parte de la Carpeta de Investigación, el 17 de septiembre del 2020, en complicidad con otras personas, privó de la libertad a un hombre.

Tras perpetrar el hecho, los plagiarios se comunicaron con familiares del empresario para exigir una suma monetaria a cambio de su libertad, logrando pactar la entrega de las escrituras de una propiedad y dinero en efectivo, con la condición de que posteriormente pagarían el resto, hecho que fue concretado y por el que pusieron en libertad al comerciante.

El 2 de octubre, los infractores se comunicaron nuevamente con la finalidad de cobrar el resto del rescate, por lo que el pasado 9 de noviembre, durante un operativo realizado en aquel municipio por personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), fue detenido Juan Carlos “N” en los momentos en los que realizaba el cobro de la extorsión.

En audiencia de juicio oral, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Juan Carlos “N” por lo que emitió fallo condenatorio en su contra y lo sentenció a 50 años de prisión, por lo que corresponde al delito de secuestro, y 4 años más por el delito de extorsión, dando una suma total de 54 años.