Por: Fernando Pérez Chávez
Vació de Poder en Penjamillo.
¡Inseguridad y Crisis Política!.
Congreso del Estado Incapaz.
A pesar de la ingobernabilidad, inseguridad y crisis política en el municipio de Penjamillo, el Congreso del Estado sigue sin intervenir, ante la ausencia del síndico y de cuatro de los nueve regidores.
La verdad que es lo que está esperando la LXXV Legislatura de Michoacán, para atender el caso, luego de que designó a Xóchitl Karely del Río Carranza como encargada del despacho de la presidencia, luego del secuestro del alcalde electo Gilberto Mejía Salgado.
Y es que la crisis política inició con el secuestro de Mejía Salgado el 29 de junio de 2021, luego de que ganó los comicios municipales al ser secuestrado por un grupo armado, así que no tomo posesión como alcalde y hasta la fecha no se sabe nada del secuestro.
Ante esta situación renunció todo el cabildo y el Congreso del Estado designó a la síndica Xóchiltl Karely como presidenta municipal provisional y llamaron su suplente, pero las cosas no han funcionado y el pasado 7 de octubre presentaron su renuncia la síndica y cuatro de los nueve regidores.
Por otro lado, no obstante que el Congreso del Estado ya tiene conocimiento de esta situación de ingobernabilidad que existe en el municipio de Penjamillo, no ha tomado cartas en el asunto, para proceder a la desaparición de poderes y nombran un Consejo Ciudadano.
Finalmente la incertidumbre invade a los habitantes de ese municipio en que muchos trámites no se pueden realizar, ante el vació de poder que existe y el Congreso del Estado bien gracias, como si n o pasará nada.