Morelia, Mich., 19 de octubre de 2022.- Ante la ausencia de un partido de izquierda, fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luchadores sociales y sindicalistas proyectan crear un partido y confían en que para el próximo mes de diciembre cumplan con las asambleas que pide el órgano electoral para lograr su registro.
Lo anterior fue mencionado por Juan Pérez Medina quien señaló que son un grupo que tiene presencia importante en 70 municipios, pero, admitió, requieren realizar 75 asambleas municipales con el quorum que marca la ley que es del 0.26 por ciento del padrón electoral de los municipios.
Indicó que han venido haciendo el trabajo con la gente, sin más recursos que los propios, “aquí no hay grandes padrinazgos ni contamos con grandes recursos”, solamente el compromiso, la convicción “de los compañeros, su militancia, es lo que nos está sacando adelante”.
Pérez Medina especificó que el nuevo partido lo estarían integrando “compañeros que provienen de la lucha social, de los sindicatos que se han movilizado los últimos 30 o 40 años en Michoacán, dirigentes muy probados y, por supuesto, fundadores del Morena que han sido excluidos de las decisiones del partido”.
Señaló que están tratando de construir un partido de izquierda, democrático, desde abajo, con la gente, “con un proyecto totalmente distinto y lo que estamos diciendo es que no hay ningún partido de izquierda, en este momento, y ese hueco estamos por llenarlo nosotros con una nueva visión de las cosas”.
Especificó que hasta el momento han realizado 32 asambleas municipales y esperan que a mediados del próximo mes de diciembre cumplan con la totalidad que les pide la autoridad electoral para alcanzar el registro.
Con información de Armando Ávalos