Morelia, Michoacán, 3 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a mantener una alimentación saludable para prevenir la osteoporosis, padecimiento asintomático que si no es detectado puede provocar fracturas.

Por ello es necesario incluir en la dieta diaria productos ricos en calcio y vitamina D, como lácteos, verduras verdes y nueces, para evitar que los huesos sean más frágiles, pierdan fuerza y, como consecuencia, quien la padece tenga más riesgo de sufrir una lesión tras un golpe o caída.

Ante tal situación, la SSM hace un llamado a la población mayor de 50 años a que detecte a tiempo este padecimiento, solicitando una densitometría ósea durante las campañas que se realizan en los centros de salud del estado.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran la baja ingesta de calcio, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo activo o pasivo (sin importar el número de cigarrillos), uso crónico de corticoides por más de tres meses y anticonvulsivos, inmovilización prolongada y sedentarismo, así como hiper o hipotiroidismo, diabetes tipo I, artritis reumatoide e hipogonadismo en hombres.