Ciudad de México a 29 de noviembre de 2022.- Al considerar que la reforma electoral es una mentira más de Morena y una burla para los mexicanos, al ser un retroceso en la democracia del país, con la que el gobierno federal pretende desaparecer al INE y tomar el control total de los gobiernos, así como del poder legislativo, el diputado federal del PAN, Armando Tejeda Cid, aseguró que Acción Nacional votará en contra de la Reforma Electoral el día que se presenté ante el pleno.
Luego de que Morena solicitó retirar el dictamen de la orden del día, Tejeda Cid, señaló que el autoritarismo de Morena se encuentra reflejado en el dictamen de la Reforma Electoral que pretende quitar la participación de la ciudadanía en la elección de sus representantes legislativos, en la toma de decisiones de los ayuntamientos, además de que desaparece las instituciones que dan legitimidad a los procesos electorales, tanto en los estados, como a nivel federal.
“Votaremos totalmente en contra de la reforma electoral del presidente. Es una mentira más de este gobierno, una total burla para los mexicanos, dicen que es para mejorar, pero es todo lo contrario, vulnera la democracia, la libertad de las instituciones y el derecho a votar libremente de los mexicanos”, expresó.
Armando Tejeda indicó que dentro de las propuestas de modificación de la reforma electoral propone desaparecer la autonomía del Instituto Nacional Electoral; eliminar los OPLES y que el INE asuma la organización de las elecciones federales y locales.
Plantea modificar el sistema de elección de diputados federales, senadores y legisladores locales por un sistema de listas cerradas, con lo que la población no tendría el derecho a elegir a sus representantes en el poder legislativo; y, se eliminan Tribunales Electorales Locales.
Se atenta contra el federalismo, luego de que se modifica sistema de elección de los ayuntamientos, con lo que se pierde la vinculación del cabildo con los vecinos del lugar, o peor aún, el alcalde es el que tomaría todas las decisiones del ayuntamiento.
“Es más que claro como se pretende tener el control total de las decisiones en todos los niveles de gobierno generando mayor impunidad, corrupción y opacidad, además se deja a un lado la participación de la ciudadanía disfrazando la propuesta con la reducción de los recursos que se destinan a la democracia. La Reforma Electoral no pasará por autoritaria y por ser uno de los más grandes errores de este gobierno”, explicó.
Asimismo, Armando Tejeda señaló que el dictamen pretende reconocer como derecho político electoral la consulta popular y revocación de mandato; se baja el porcentaje para que sea vinculante la revocación de mandato del 40% al 33%; además, que durante el periodo del proceso de consultas populares y revocación de mandato se pueda difundir como propaganda gubernamental campañas de servicios públicos, lo cual ahora está restringido, pues sólo se pueden difundir salud, protección civil.
Se reduce el tiempo de acceso a radio y tv de 48 minutos diarios a 30 minutos; se modifican los tiempos para que los partidos y candidatos difundan sus plataformas y propuestas en campaña.