Morelia, Mich a 2 de diciembre del 2022.- Elementos de la Policía Auxiliar, denunciaron el favoritismo que mantienen el capitán Esthip Huerta, jefe de Escoltas y Óscar Flores García, director Operativo de la corporación, con el personal.
Mientras que a los más capacitados, les quitan los servicios a los menos aptos, se los otorgan, previo “noche” que reciben los dos mandos, supuestamente.
Agentes que pidieron el anonimato, indicaron que tal vez el director Juan Eulogio Sandoval Vargas no tiene conocimiento de esta situación, pues una persona con muchas ocupaciones.
Uno de los elementos que se desempeñaba como escolta de un empresario, denunció que con pretextos ridículos lo retiraron del cargo y en su lugar pusieron a dos de ellos que ni siquiera sabían manejar.
Pero no es todo, afirma, que a compañeros ni siquiera se les permite entrar a la comandancia para tratar cuestiones laborales, como es el caso de una compañera que no la han recibido para entregar su baja o renuncia.
Asimismo, señalaron que un servicio de escolta se cobra 26 mil pesos mensuales y al agente se le paga ocho mil 400 pesos, el cuál es poco para el riesgo y peligro que enfrentamos.
Y más aún pues las armas que se les da, en algunos casos no sirven y para servicio de escolta debe estar en buenas condiciones.
Asimismo, denunciaron un curso que están tomando, el cuál tiene un costo de 14 mil pesos pero con la beca pagan ocho mil que tienen que cubrir de sus bolsillos.
Indicó que en la pasada quincena únicamente recibió un pago de dos mil 575 pesos, con el argumento de que no tenía servicio fijo, por lo que le afecta seriamente a su economía.
Por está razón, llamaron a la Secretaria de Seguridad Pública a poner atención a las irregularidades que se presentan en la Policía Auxiliar del Estado.
Destacó que en un 40 por ciento de los policías auxiliares son adultos mayores y entre 30 y 35 por ciento son madres solteras, que están ahí por necesidad y no les dan trabajo por su edad.