Por: Fernando Pérez Chávez

Michoacán Tendrá dos Partidos.

Cumplieron con las Asambleas.

Una en Veremos y Ocho Fuera.

A 22 días de que venza el plazo para convertirse en nuevo partido político en el Estado de Michoacán, sólo las organizaciones: Michoacán al Frente y Tiempo Por México ya cumplieron con las 75 asambleas municipales que se requieren para obtener el registro.

Y Vía Democrática Para Michoacán es la tercera organización que tiene todavía posibilidades de convertirse en partido político estatal y las otras ocho, aunque continúan en el proceso en los hechos ya no tienen calendarizada ninguna actividad para cumplir con las asambleas requeridas, así que han tirado la toalla.

La primera organización que cumplió fue la que encabeza el ex gobernador priista Jesús Reyna García denominada Michoacán al Frente logró las 75 asambleas para obtener el registro por parte del Instituto Electoral de Michoacán.

Mientras que la que comanda el también ex priista y dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, llamada Tiempo Por México, también cumplió con un total de 76 reuniones constitutivas municipales.

A su vez, Vía democrática para Michoacán, que encabeza el ex panista José Antonio Plaza Urbina, tiene contabilizadas 48 y aunque parece difícil que lleve a cabo las 27 que le faltan no se ha dado por vencido y mantienen programadas asambleas constitutivas.

Por otro lado, las organizaciones que ya tiraron la toalla son: Unión popular venceremos; Movimiento laborista de Michoacán; Organización colosista de Michoacán; Convicción social México; Acción política por la igualdad; Operadores políticos progresistas; En defensa del pueblo michoacano y Transformación Michoacán.

Finalmente cabe comentar que son 75 asambleas municipales o 16 distritales las que deben de cumplir las organizaciones que buscan ser partido político en Michoacán y sólo Michoacán al Frente y Tiempo X México que son lidereadas por los ex priístas Jesús Reyna García y José Trinidad Martínez Pasalgua, ambos detenidos en 2014 por presuntos nexos criminales, pero luego lograron su libertad por falta de pruebas.