POR: ROBERTO SAUCEDO P.
A partir de la llegada del actual mando al frente de la Dirección de tránsito municipal, la población zacapense se ha convertido en rehén de una veintena de delincuentes disfrazados de agentes, que al margen de la ley han convertido al municipio en un territorio donde reina la impunidad y la extorsión, con costo directo a los ciudadanos.
Se trata de una mafia conformada por agentes de tránsito, policías municipales y propietarios de concesiones de grúas, que operan estafando a los ciudadanos al amparo del “reglamento de tránsito” que utilizan como medio de hostigamiento y acoso; de tal situación son víctimas conductores y tripulantes de todo tipo de vehículos y bajo cualquier pretexto; cometiendo abusos como privación de la libertad, extorsión, decomiso de vehículos y desde luego, cobro de “multas” sin recibos y bajo amenazas.
Esta semana a través de las redes sociales, un centenar de zacapenses denunciaron un atroz abuso cometido en contra de “paisanos” residentes en la unión americana, que con motivo de las fiestas decembrinas han comenzado su llegada al municipio, dejando claro que son el blanco principal. Esta situación ha impactado fuertemente en el comercio y la economía de los zacapenses; lo mismo se estafa a una familia que sale de una fiesta, que a un proveedor que se estaciona al frente de un comercio para descargar sus productos.
Decenas de comercios han cerrado, muchas personas se han quedado sin empleo, cantidad de familias se han visto afectadas y los supuestos guardianes del orden tienen por objetivo infundir temor. Al mando de dichos “operativos” y como cabecilla principal, se encuentra Amado Alfonso H.S. apodado “EL NEGRO” de quien se conoce un largo historial de abusos policiales, toda vez, que antes de tomar las riendas de tránsito municipal, se desempeñó dentro de diversos cuerpos policiacos, donde destacó por su actuar que atenta contra los derechos humanos, tal como ocurre ahora.
Acciones como las ya descritas, echan por tierra un trabajo que pudiera calificarse como muy bueno por parte del gobierno municipal, con un alcalde que ha dado resultados positivos en muchos sentidos, y que la ciudadanía reeligió un un contundente y avasallador triunfo electoral; queda claro que, lo podría ser una muy buena iniciativa de fomentar la educación vial, es, por el contrario, el medio para cometer injusticias, injusticias que la ciudadanía no olvida, ni justifica; lo que ocurre hoy en éste municipio, agudiza la crisis de seguridad que vivimos, e impacta directamente en la percepción del desempeño de las autoridades, y el nivel de confianza en ellas: recordemos que “AL OJO DEL AMO, ENGORDA EL CABALLO”.