Por: Fernando Pérez Chávez

Yarabí Avila Rectora de la UMSNH.

La Imposición de Ramírez Bedolla.

Los Amigos Gobiernan Michoacán.

En la designación de Yarabí Avila González como rectora de la Universidad Michoacano, no hubo ninguna sorpresa y la Comisión de Rectoría ejecutó la orden del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Y si los aspirantes soñaron que esta vez sería diferente la nominación de la rectoría, tendrá que seguir soñando porque este cargo es para los amigos del gobernador como sucede con los funcionarios de su gabinete legal y ampliado.

Ante ese escenario Yarabí Avila González, luego de reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez, presentó su renuncia como secretaría de Educación en el Estado desde el primero de diciembre de 2022, con la promesa de que sería la próxima rectora de la máxima casa de estudios.

La verdad es que tratándose de política nada es casual y la designación de la rectoría de la Casa de Hidalgo es un asunto político, que estamos seguros fue bien programado para llevarse a cabo de esta forma con la imposición de Yarabí Avila González.

Por otro lado, habrá que darle el beneficio de la duda, respecto a si fue atinada su designación, la cual tiene todo el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez, para los próximo cuatro años.

Finalmente cabe comentar que a un año dos meses de gestión de Ramírez Bedolla ha realizado varios cambios en su gabinete y el común denominador ha sido el amiguismo y los nuevos secretarios sin experiencia en las áreas que encabezarán: Tamara Sosa en la Secretaría de Cultura; Carolina Rangel en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; la exdirigente estatal de Morena, Giuliana Bugarini en la Secretaría del Bienestar; La maestra y exdiputada Teresa Mora en la Secretaría del Migrante.