Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2023.- En un país donde el 18 por ciento de las familias son monoparentales, es decir, que solo cuentan con una figura parental, es necesario establecer derechos de los padres trabajadores.

Para atender esta situación, el diputado Juan Carlos Barragán, propone la iniciativa con proyecto de decreto para reformar Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y de sus Municipios, para establecer derechos a los padres trabajadores.

“La crianza de las niñas y niños es responsabilidad también de los padres, por eso necesitamos que tengan las condiciones laborales y cumplan con ellos”, destacó.  

Con esta reforma, los hombres que sean esposos, concubinos o padres solteros, trabajadores, tendrán derecho a disfrutar de 20 días naturales con goce de sueldo a partir del nacimiento de sus hijos e hijas, para asistir a su esposa o concubina, así como para convivir con el recién nacido; este permiso aumentará hasta en 60 días hábiles en caso de fallecimiento de la madre o complicaciones de salud para ella.

También podrán solicitar permisos económicos con goce de sueldo cuando tengan que atender a su esposa, concubina, hijas o hijos enfermos; y, ausentarse temporalmente de sus labores para acudir a reuniones escolares de sus menores.